SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció la tarde de este jueves en esta ciudad que en los futuros encuentros, entre representantes oficiales de los gobiernos dominicano y haitiano, participarán comisiones representantes de los sectores empresarial y social de ambas naciones, como manera de estos expongan sus consideraciones en el proceso de solución de las desavenencias entre ambos países.
De esta manera, de acuerdo a lo explicado por Navarro, se busca propiciar el incremento del mecanismo del diálogo, con el objetivo de reducir la tensión que afecta las relaciones domínico-haitianas.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores se produjeron al participar en un encuentro con la prensa santiaguera en uno de los salones del edificio de la Gobernación Provincial, donde encabezó la segunda consulta con la sociedad civil, para la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020.
Dicho plan forma parte de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, fundamentado en el desarrollo integral de la población.
Navarro precisó que se ultiman detalles para que, además de representantes políticos, en los futuros encuentros también participen empresarios y líderes sociales de ambas naciones, quienes consideró pueden hacer importantes aportes en las conversaciones.
En la segunda jornada, celebrada toda la tarde de este jueves, participaron alrededor de 180 organizaciones no gubernamentales que inciden en las 14 provincias de la región del Cibao.
Participaron como moderadores miembros de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, en representación de distintos ministerios y direcciones generales del gobierno.
El primer encuentro de esa naturaleza se produjo recientemente en Santo Domingo, mientras que los posteriores tendrán como sede las ciudades de Barahona y La Romana, donde participarán representantes de las regiones sur y este del país.
El ministro Navarro dijo que, agotado ese proceso, se elaborará un documento preliminar, para dar paso a una segunda etapa que permitirá la elaboración definitiva del mismo.
Como en la jornada celebrada en la capital, en la de aquí participaron representantes de organismos internacionales acreditados en el país, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Unión Europea, la Agencia Internacional para el Desarrollo, la OEA y UNCIEF.
Resaltó Navarro que esas entidades propugnan por el respeto a los derechos humanos, como los relativos a la mujer, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables (discapacitados y adultos mayores), derechos civiles y políticos, migrantes, trabajo, trata de personas, discriminación y derechos económicos, sociales y culturales.
En el encuentro con la prensa Navarro estuvo acompañado del vice canciller Alejandro Liriano; la gobernadora provincial, Aura Toribio; Julio Santana, y Radhys Abréu, director de ética y de derechos humanos de la Cancillería.