Washington, 16 abr (PL) El dominicano Salomón Melgen, un oftalmólogo del estado norteamericano de Florida y señalado como cómplice del senador demócrata Robert Menéndez, se declaró hoy inocente de 76 cargos de corrupción en un fraude de hasta 190 millones de dólares al programa Medicare.
El juez federal James Hopkins ordenó que Melgen, de 60 años, continúe bajo arresto luego que la fiscalía dijese que el acusado representaba un peligro de fuga.
Los abogados defensores dijeron que no han conseguido negociar un acuerdo de fianza con el gobierno y durante la breve comparecencia en la corte federal en West Palm Beach solicitaron su transferencia de la cárcel del condado a una prisión federal en Miami, precisaron medios de prensa locales.
Según la fiscal federal Carolyn Bell, Melgen tiene acceso a enormes sumas de dinero, además de casas y negocios con intereses en República Dominicana, su país natal, conexiones con funcionarios del gobierno en esa nación, un avión privado y una propiedad en la costa de Florida, donde tiene una embarcación.
Bell agregó que el tratado de extradición con República Dominicana no resulta aplicable en un caso de fraude de seguro médico.
De ser encontrado culpable de los 76 cargos que se le imputan, Melgen podría ser sentenciado por la suma de todas las condenas a 610 años de cárcel.
Melgen es imputado de sobornar al senador Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.
De acuerdo con los informes del tribunal, durante más de 10 años alteró facturas, presentó reclamaciones falsas y dio diagnósticos que llevaron a pruebas y procedimientos no razonables e innecesarios.
A inicios de mes, fiscales federales acusaron a Menéndez y a Melgen en un caso de corrupción que incluía la aceptación por parte del político de vuelos gratis y regalos, a cambio de favores para ayudarlo a estafar al Medicare, un contrato en un puerto en la República Dominicana y obtener visas para novias extranjeras.
Durante sus gestiones a favor de Melgen, el senador presuntamente se reunió con el jefe de los programas de Medicare y Medicaid, así como la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, para tratar de buscar modificaciones en procedimientos y favorecer a su amigo.
Durante ese tiempo, Melgen realizó donaciones por 300 mil dólares a un comité de acción política demócrata específicamente destinado a Nueva Jersey, según la acusación.
En el caso de Menéndez, quien enfrenta 14 cargos, ocho de ellos por soborno, pudiera ser condenado a 15 años de prisión por cada cargo, aunque este alega en su defensa que su relación con el cirujano se basa en la amistad.
El senador también fue acusado de conspiración y falso testimonio.
mem/lr