El abogado del Senador de la República, doctor Olivo Rodriguez Huertas, confirmó en la mañana de este viernes que ha recusado a los miembros del Tribunal Superior Administrativo, que conoce una iniciativa de amparo preventivo de la Fundación Justicia y Transparencia, que según el jurista, busca trazarle pautas al Congreso Nacional en torno a cómo debe modificarse la Constitución de la República.
La iniciativa, de urgencia, tiene como propósito, que el TSA se pronuncie sobre el particular antes de que se celebre la reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde se conocerá sobre la posible repostulación del presidente Danilo Medina, para lo cual sería necesario una modificación constitucional.
Rodríguez Huertas, abogado del Senado, narró que en la audiencia del jueves quedó claro que los miembros de ese tribunal están respondiendo a directrices del ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez, uno de los hombres de confianza del ex presidente Leonel Fernández, aspirante a la candidatura presidencial del PLD a los proximos comicios.
Rodríguez Huertas dijo que la Fundación Justicia y Transparencia que preside el abogado Trajano Potentini no tiene en condiciones legales para elevar la acción ante el TSE porque habría perdido los derechos a no cumplir con los requisitos establecidos a ese tipos de ONG. Dijo que tiene en sus manos una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que así lo hace constar.
Dijo que demostrado lo anterior, el presidente del TSE dijo entonces que el propio Potentini, como persona, era coaccionante, a lo que dijo que no conocía en que medida eran afectados los derechos de este ante una eventual decisión de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Rodríguez Huertas dijo que el TSA no quiso reconocer que no tiene calidades para dictarle pautas al Congreso Nacional.