El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo que una declaratoria del Tribunal Superior Administrativo (TSA) no impediría que el Congreso Nacional proceda a una reforma constitucional para dejar abierta la posibilidad de la reelección del presidente Danilo Medina.
Los jueces de TSE fueron recusados el jueves por el abogado del Senado, doctor Olivo Rodríguez Huerta, por considerar que estos responden a los intereses del ex procurador Radhamés Jiménez Peña, en el empeño de obstaculizar el desenvolvimiento pleno del Congreso Nacional.
Dijo que tampoco incidiría en la decisión que en ese mismo sentido pueda adoptar la reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se reunirá el domingo para tratar el tema electoral.
El abogado, reconoció que tiene relaciones de negocios con el procurador adjunto Moisés Ferrer, esposo de una de las juezas del TSE, pero la minimizó en relación con la iniciativa, aunque luego consideró que le preocupaba.
Potentini ofreció sus declaraciones en el Gobierno de la Mañana, donde respondió a alusiones del abogado del Senado de la República, Olivo Rodríguez Huerta, quien dijo que la fundación Justicia y Transparencia no tiene calidad para elevar el amparo preventivo porque en los últimos tres años no ha cumplido con los requisitos de ley.
Trajano Potentini negó que sea miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, aunque no dejó de reconocer que pertenece junto a miembros de la familia de Vincho al Comité Internacional de Solidaridad con Haití.
“No hemos tenido militancia política nunca, no hay cómo vincularnos a ese partido, ni hemos tenido empleos. Hemos tenido puntos de coincidencias, y que es parte del Comité Internacional de Solidaridad con Haití. En funciones como sociedad civil tengo prohibido de participar en partido” manifestó.
En cuanto a la Fundación Justicia y Transparencia dijo que esta si existe. En cuanto a la falta de tributo, dijo que esta no lo hacía porque no tributaba porque no tenía actividades.
Denunció que ha venido recibiendo persecuciones por su posición ante Loma Miranda y ahora por por el caso de la reelección. Por esas persecuciones, agregó, en los próximos días tendrá que cerrar la librería que maneja.
Según su planteamiento, su propósito ante la iniciativa ante TSE es planear asuntos técnicos. Dijo que el amparo preventivo es iniciativa suya, no del ex procurador Radhamés Jimenez, como dijo Rodríguez Huerta.
Agregó que el amparo preventivo no desconoce las facultades del Congreso Nacional, que puede hacer la reforma constitucional, pero entiende que “es el pueblo que tiene derecho a decidir en un referendo si quiere o no una reelección. El gobierno requiere la mayor legitimidad”.
A seguida añadió que seleccionó ese tribunal para el amparo preventivo porque es competente, porque hay una amenaza de ministros que promueven la reelección, y el propio secretario general del PLD, Reinaldo la de Pared Pérez, quien dejó abierta esa posibilidad.
De inmediato dijo no ver en qué impida su amparo preventivo la reunión del Comité político. Dijo que ha acudido al TSE como un espacio para plantear lo que él cree, en el sentido de que la reelección se requiere de un referéndum aprobatorio.
Reconoció que ningún tribunal puede trazarle pauta al primer poder del Estado, por lo que no ve que una declaración del TSE impida lo que pudiera decidir el PLD el domingo.