SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que siempre se cuestiona, de distintas maneras, a los servidores públicos, especialmente a los funcionarios, de que son personas que se aprovechan y que están en actitud de dar un salto para ver dónde hay la posibilidad para extraer los recursos públicos, pero advirtió que hay la disposición de seguir trabajando por una mejor sociedad.
Dijo que también se les acusa de demostrar que no tienen ningún tipo de compromiso con la sociedad. Ventura Camejo indicó que siempre hay una sospecha de que, a veces, uno más que otro viene a confirmarla. El funcionario dijo que sí hay ese compromiso y que sí se puede ganar esa legitimidad a través del trabajo comprometido con los ciudadanos.
Declaró que hay que considerar a los ciudadanos que reciben los servicios como los entes más importantes de la sociedad.
El ministro Ventura Camejo habló en el acto de clausura del Primer Curso Internacional de Gestión sobre Ciudades Sostenibles, que organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y el Centro Latinoamericana de Administración para el Desarrollo (CLAD), realizado en el Hotel Gran Almirante. Participaron delegados de 17 países. El coordinador de la EIAPP es Nelson De Freitos y fue moderado por el experto español, Tomas Orbea Celaya. Expusieron expertos nacionales e internacionales.
Ventura Camejo les agradeció a los representantes nacionales e internacionales su participación en el evento. Dijo que tomó la decisión de que el Curso se realizara en esta ciudad, debido a que la misma se caracteriza, tradicionalmente, por su visión a favor del desarrollo, especialmente de parte del sector privado, representado en el evento por el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu.
Agregó que ese sector, junto a la sociedad civil, trabaja con un compromiso de futuro y con un alto grado de responsabilidad. Dijo que no se debe jugar a la improvisación y la espontaneidad. Dijo que el Presidente Danilo Medina se comprometió a terminar una parte del Parque Central este año.
Informó que se está trabajando como parte del plan de Ciudades Sostenibles. Dijo que todos los participantes tienen un gran compromiso con lo analizado en el Curso para aplicarlo en cada país. “Es de eso que trata”, indicó.
Agregó que no se trata de interpretar al mundo. Precisó que éste está lleno de discursos, retóricas e hipótesis. Ventura Camejo explicó que hacen falta muchas realizaciones. Explicó que a la capacidad técnica hay que ponerle sensibilidad social.
Estimó que los servidores del Estado deben estar conscientes de la necesidad y el compromiso que se tiene con la sociedad. Observó que hay que trabajar pensando en los ciudadanos, porque ellos representan el sector protagónico.
Afirmó que se trabaja con el sector salud, donde hay una equivocación, porque se cree que los actores más importantes son los médicos, bio-analistas y las enfermeras, cuando en realidad son los pacientes.
El funcionario precisó que se lucha por cambiar esa hipótesis. Dijo que, obviamente, en todo ese proceso hay que ser perseverante, debido a que no es la conciencia del hombre lo que determina el ser social. “Es el ser social que lo determina”, advirtió.
Explicó que vivimos en tiempos que hay que conocer las historias de los países, como su cultura, para sobre esa base aplicar las generalidades de los conceptos generales. Informó que próximamente se estará desarrollando, en esta misma ciudad, un Foro Centroamericano con localidades intermedias.
También será desarrollado otro evento internacional sobre la Renovación de la Gestión, en el cual participarán expertos de Colombia, Chile, Brasil, México y otras naciones. Dijo que todo eso busca el logro de cambios estructurales para mejorar la situación de los servicios públicos a favor de los ciudadanos. Destacó que hay que trabajar poniendo el oído en el corazón del pueblo.