La propuesta fue hecha en la clausura del Primer Congreso de Buenas Prácticas y Autorregulación, organizado por Pro Consumidor
Pro Consumidor y varias empresas nacionales plantearon la necesidad de que el país se fortalezca los modelos de buenas prácticas y autorregulación a favor de los consumidores, para que estas acciones contribuyan al fomento justo y responsable.
La propuesta fue hecha durante la clausura del primer congreso de “Buenas Prácticas y Autorregulación, Responsabilidad social empresarial y práctica autoregulatoria” por las empresas participantes y la entidad defensora de los consumidores.
Durante dos días, expositores y los organizadores del congreso expresaron la importancia de la autorregulación y la necesidad de ofrecer bienes y servicios de calidad que garanticen el desenvolvimiento responsable de los proveedores.
Coincidieron en señalar que la autorregulación tiene fundamentos éticos que implica la autonomía de la voluntad y que la responsabilidad social como expresión de la autorregulación solo será alcanzable por medio del desarrollo de la capacidad crítica en la conciencia de los consumidores.
“Si la práctica comercial no es rentable en materia de seguridad y medio ambiente, no puede ser rentable a nivel financiero”.
Precisaron que es un desafío para empresas y reguladores, tener procedimientos y normativas que sean adaptados al mundo de hoy, que planteen mecanismos de respuesta eficientes en la solución de controversias entre proveedores, consumidores y usuarios.
En un documento “Se requiere garantizar el cumplimiento irrestricto, mandatorio y responsable de todas las normas vigentes en materia de derecho de consumo que refieren a la calidad de bienes y servicios”.
A la vez se hace necesario reforzar las políticas de salud, a través de la implementación de prácticas responsables de comercio y promover el compromiso con los sectores vulnerables, en la protección sus intereses y necesidades.
También que los esfuerzos corporativos estén encaminados a alcanzar el apego al pacto y directrices de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los consumidores.
Con la participación de más de 60 personas, varios panelistas nacionales e internacionales expusieron diversos temas sobre responsabilidad social, buenas prácticas y autorregulación con la finalidad de fortalecer las mejores acciones en la industria y el comercio de la República Dominicana.
A su vez diferentes empresas del país compartieron sus experiencias e iniciativas en el ámbito de buenas prácticas, publicidad, autorregulación y responsabilidad social empresarial que emprenden a favor de los consumidores.
La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino dijo que el congreso buscó propiciar que los comercios del país cumplan con buenas prácticas, cuyo resultado favorece a los actores del mercado, proveedores y consumidores.
Los conferencistas y la directora de Pro Consumidor, coincidieron en reconocer que la responsabilidad social comienza con el cumplimiento de las leyes y entra por casa, por lo que es un compromiso del Estado y las empresas privadas adoptar políticas que contribuyan a favorecer los consumidores.
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Durante los días 16 y 17 de abril el congreso de Buenas Prácticas Comerciales causó tendencia en las redes sociales.