SANTIAGO.-Monseñor Freddy Bretón Martínez asumió este sábado como nuevo arzobispo local, en la estuvo presente la Conferencia del Episcopado Dominicano en pleno, más de 200 sacerdotes, la Primera Dama de la República y cientos de fieles católicos que abarrotaron el multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM) de aquí.
El nuncio monseñor Jude Thaddeus Okolo, ordenó la lectura de las Letras Apostólicas enviadas por el papa Francisco con motivo a la selección de Bretón Martínez, y luego procedió a la entronización del nuevo arzobispo entregándole el báculo como signo del ministerio pastoral que ejercerá desde ya en la provincia.
Durante la homilía, Bretón Martínez reveló que casi se ve impedido de asistir a la ceremonia religiosa por problemas en dos vértebras lumbares y que luego de recomendaciones de su médico, retornará en breve a los tratamientos indicados.
“Me dio permiso para venir hoy, y reintegrarme a los asuntos médicos, porque como muchas realidades quisieron expresarse con esta misión que me encomiendan, dos vértebras quisieron dar su opinión, dos vértebras lumbares y ellas mandan. Pero gracias a Dios, se ha logrado con tratamiento y no desairar la presencia de ustedes” dijo el prelado católico.
Asimismo, apuntó que no busca protagonismo y que sólo le interesa trabajar, educar, orar y ver a Cristo en cada persona, al tiempo de confesar el sur lo enseñó a ser obispo. Agradeció las muestras de afecto y de oración que ha recibido.
“¡El sur me enseñó a ser obispo! Pero ahora debo seguir aprendiendo, pues nunca termina, creo en la diócesis de Baní llegamos a formar una cadena que será difícil de romper” manifestó el religioso, que permaneció durante 17 años siendo obispo de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
De su lado, el arzobispo amerito, Ramón Benito de la Rosa y Carpio quien renunció tras cumplir 75 años y quien laboró pastoralmente aquí durante 12 años, ofreció una calida bienvenida a su sucesor, durante la ceremonia religiosa.
“Bienvenido a esta arquidiócesis que lo vio nacer, es nativo de aquí, donde fue bautizado, donde fue ordenado sacerdote, a su casa ahora como arzobispo” dijo de la Rosa y Carpio.
Mientras que la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina apuntó que la Iglesia cátolica se enaltece con la selección de Bretón Martínez como nueva cabeza en Santiago, sin embargo reconoció que se sentía triste con la salida de monseñor de la Rosa y Carpio.
“Pero también nos sentimos complacida de estar presentes en este momento tan importante que representa para la Iglesia católica.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito quien estuvo tambien en la toma de posesion, reconoció el trabajo que ha realizado monseñor Freddy Bretón en la Iglesia.
En la ceremonia religiosa estuvo presente la gobernadora Aura Toribio, el alcalde Gilberto Serulle, los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, el excandidato presidencial Eduardo Estrella, el exalcalde José Enrique Sued, los empresarios Manuel Estrella, Carlos Fondeur, entre otros.
Bretón Martínez nació el 15 de octubre de 1947 en el municipio Licey al Medio, realizó estudios secundarios en el Seminario menor San Pío X y los de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), y en el Pontificio Seminario mayor Santo Tomás de Aquino, consiguiendo las licenciaturas en Filosofía y en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977.