La cámara de cuentas de la República Dominicana, a través de comunicación escrita firmada por su presidenta, la Dra. Licelot Marte de Barrios, informó que realizará una auditoria al Consejo Nacional de Residencias Medicas, órgano regulador de las pruebas para que médicos opten por el derecho a residencias médicas en el país,
Según la comunicación 004875/2015, de fecha 14 de abril, de la Presidenta del organismo auditor, en la cual da respuesta positiva a la petición de la Comisión gestora pro-revisión del examen de Residencias Medicas, firmada por la doctora Pamela Moreno para que se audite al Consejo Nacional de Residencia Medicas, apoderando de la misma a la Dirección de Auditoría para que se efectué en de acuerdo a la agenda del organismo y los méritos de la denuncia.
Tanto la doctora Moreno como el doctor Víctor José Fernández, Voceros de la Comisión Gestora pro-revisión de las Residencias Medicas, dijeron que dicha revisión tiene como objetivo determinar en que se han utilizado los fondos obtenidos como resultado del cobro por derecho a examen en el Examen Nacional Único de Residencias Medicas.
Afirman que este organismo (Consejo de Residencias Médicas) ha estado envuelto en varios escándalos porque una abrumadora mayoría de médicos pasantes no aprobaron sus exámenes para optar por el derecho a una residencia médica.
Consideran que esta anunciada auditoria viene a agregar un elemento más, dentro de la controversia que rodea dicho examen, el cual determina los médicos generales que pasaran a dar servicio en los hospitales de Salud Publica y en ciertas clínicas privadas dentro de su especialización.
“Para poder tomar esta evaluación cada médico debe pagar 3 mil pesos en caso de ser dominicanos y 500 dólares en caso aquellos de nacionalidad extranjera. En promedio alrededor de 3000 médicos generales toman este examen todos los años” dijeron.
Manifestaron que la preocupación surge, luego de las declaraciones ofrecidas por la Dra. Carolina De La Cruz, Directora del Departamento de Residencias Medicas del Ministerio de Salud Publica, quien explicó que de acuerdo al reglamente que rige el Consejo, la mitad de esos fondos se quedan en este ministerio mientras que el otro 50% van a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con el fin de adecuar las instalaciones hospitalarias y docentes, donde se forman estos profesionales.
De acuerdo a la Dra. Pamela Moreno, en representación del Comité Gestor Pro revisión, las actuales condiciones deplorables de las instalaciones de los diferentes hospitales docentes no se corresponden con esta inversión millonaria.
Afirma “Este comité representa a miles de médicos que reclaman una revisión del examen ofrecido este año, ya que consideran que el 82% reportado como reprobados por la UASD, no se corresponde con la realidad, debido a que dicho examen no tenia las características técnico-pedagógicas necesarias para medir las capacidades de los examinados, lo cual también, fue reiterado por declaraciones expresadas por la Ministra Ligia Amada Melo de Cardona, del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”.
Los galenos consideran que el Consejo de Residencias debe ser disuelto por ser inoperante y porque la UASD ha demostrado que no tiene la capacidad de redactar y posteriormente impartir este examen, por lo que han pedido la intervención del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología {MESCYT).