Sanaa, 20 abr (PL) Llamas y una enorme nube de humo negro cubren hoy zonas de esta capital después del bombardeo de la alianza árabe liderada por Arabia Saudita a la base de cohetes tierra-aire de Faj Attan.
La explosión provocada por el ataque destruyó los cristales de las ventanas de varias residencias del sector, entre ellas algunas embajadas y el Palacio Presidencial, acorde con los primeros reportes que se abstienen de mencionar si hay víctimas.
Testigos dijeron que la explosión es la más fuerte desde que hace casi un mes una coalición de 10 países árabes inicio bombardeos diarios contra esta capital y otras ciudades para reducir a las fuerzas del movimiento huti Ansar Allah y tropas favorables al expresidente Alí Abdullah Saleh.
En una alocución televisada al país Abdelmalik Huti, líder de la tribu huti, aseguró anoche que "los yemenitas resistirán la agresión" y exhortó a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del país.
La salvaje agresión no hará rendirse a nuestro pueblo que resistirá y a la cual opondremos todos los medios y opciones (…) Los que piensan que cederemos, se equivocan, aseveró.
Anoche los bombardeos contra la ciudad suroccidental de Taiz dejaron un saldo de 27 víctimas fatales, incluidos civiles, según informes difundidos hoy aquí sobre los resultados de la intervención de la alianza castrense.
Los ataques aéreos y navales de la alianza y los combates por el control de zonas han causado la muerte de casi dos mil 700 personas, incluidos civiles, según reportes incompletos de medios hospitalarios.
Entre los blancos alcanzados anoche se cuenta el palacio presidencial de Taiz, tercera ciudad en importancia del país.
Exhortaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de gobiernos regionales para que las partes en conflicto resuelvan la crisis a través de conversaciones han caído en saco roto.
De su lado, el partido Congreso General del Pueblo, de Saleh, emitió un comunicado en el cual saludó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a las partes a un cese del fuego inmediato y el retorno a negociaciones auspiciadas por la organización mundial.
Urgimos a todas las partes, dentro y fuera del país a responder de manera positiva a la resolución, señala el comunicado, difundido horas atrás en el sitio web del exmandatario.