Santo Domingo, 20 abr (PL) Los dominicanos siguen mostrando hoy acuerdos y desacuerdos en torno a la decisión del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de promover un proyecto de reforma para permitir la reelección presidencial.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez, dijo ser favorable a una modificación legal de la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, pero dejó claro que esa es una decisión que sólo concierne al Congreso Nacional.
Mientras tanto los 16 senadores del PLD seguidores del ex presidente Leonel Fernández anunciaron esta tarde su desacuerdo con la decisión del Comité Político y alegaron que el organismo debió consultar a sus representantes en el Congreso Nacional.
También se manifestaron en desacuerdo los 62 diputados leonelistas que en un texto leído en conferencia de prensa insistieron en que lo más conveniente para el país, para su partido y para la institucionalidad democrática, es que se respete la Constitución vigente.
En tanto, en el campo opositor, la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió a sus legisladores que quien desafíe la línea de esa organización contraria a la reelección presidencial, se puede considerar excluido de esa agrupación política.
Otro que rechazó reformar la constitución fue el movimiento social La Multitud para el cual reinstaurar la reelección, sería un traje a la medida de intereses grupales que podría acarrear desasosiego en la sociedad, compra de conciencias, pérdida de la institucionalidad, uso de los recursos del Estado y más corrupción.
En ese sentido también se manifestó la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, preocupada por las debilidades de los organismos de control del gasto y la ausencia de una ley de partidos políticos que sancione a quien utilice recursos del Estado en provecho del presidente candidato.
El jurista Carlos Salcedo, entrevistado por el sitio digital elnuevodiario.com.do opinó que un tema tan delicado amerita la legitimidad de la ciudadanía y aunque la Carta Magna no contempla referendo, lo más recomendable es que la modificación se haga a través de una consulta para que el pueblo tenga la oportunidad de decidir.