Las reacciones iniciales a la decisión del comité político de impulsar una reforma constitucional para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, no perfilan que la tarea de lograrlo sea fácil.
La residencia ha surgido en el mismo seno del PLD, pues un grupo de diputados que sigue las orientaciones del presidente Leonel Fernández ha rechazado la decisión del comité político y ha dicho que no votará por la reforma.
El Pardido Revolucionario Moderno (PRM) ha advertido a sus legisladores que serán expulsados de esa organización se votan por la reforma propuesta. Igual ha dicho el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La Fuerza Nacional Progresista que también cuenta con un legislador ha advertido que romperá la alianza si se impone la reelección.
El PRM tiene actualmente 36 diputados, informó su vocero en la Cámara Baja, Nelson Arroyo, diputado por San Pedro de Macorís.
"La posición de nosotros es muy clara, ningún legislador del PRM puede votar por una reforma constitucional que establezca la reelección presidencial, y aquel legislador que desafíe a la dirección del partido, que se dé por excluido del partido", enfatizó.
Son las prinicpales fuerzas legislativas sin las cuales no sería posible llevar a cabo la empresas de modificar la Constitución de la República.