La decisión de elaborar un proyecto de reforma Constitucional, aprobada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su reunión de este domingo, para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina, no anuncia una división interna de esa organización como han adelantado algunos sectores políticos del país.
Fue una decisión de la principal institución política de la República Dominicana, que en toda su historia ha tenido un gran acierto en la forma en que ha manejado las refutaciones internas, afirma el sociólogo Ramón Tejada Holguín.
Dijo que el manejar positivamente las ha hecho y ha permitido que el PLD se ubique en alrededor del 60 por ciento de las simpatías del electorado, frente a otros partidos políticos con 15, 18, 19 y 5 por ciento, ha sido no el que no existan contradicciones, sino en que hasta ahora ha sabido cómo manejar esas diferencias.
“Y ojalá lo entiendan los peledeístas, porque en cualquier lugar en que hay dos o tres personas habrá contradicciones, habrá diferencias”, sostuvo el sociólogo Tejada Holguín, al tiempo de agregar que lo más difícil de conseguir, en cualquier escenario de la vida, es la unanimidad.
Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, aseguró que solamente en una dictadura se puede conseguir cierta unanimidad ante ciertos tipos de decisiones.
Resaltó la cantidad de votos conseguidos para que el Comité Político tomara la decisión de favorable de proponer una reforma Constitucional, 23 en total, la cual, expresó, es “una mayoría calificada”.
“Estamos hablando de 23 votos que es un el 66 por ciento, lo cual significa el 50 por ciento más uno, las dos terceras partes necesaria para una modificación constitucional”.
Danilo ha contribuido a la unidad del PLD
El sociólogo Ramón Tejada Holguín recordó que en el 2007, el hoy Presidente Danilo Medina renunció de la entonces Secretaría de la Presidencia, posición que le daba bastante influencia política para correr ventajosamente por el proceso electoral, y perdió.
“Que yo sepa el presidente no se fue del PLD, se quedó en la organización, reconstruyó sus fuerzas, trabajó por quien le ganó en las internas y no hubo forma de que se dijera que él estaba entorpeciendo, ni nada, se quedó en la organización”,
Indicó que el mandatario aceptó una decisión que pudo haber tenido cierto cuestionamiento en su momento, pero la aceptó como un buen militante partidario, es de esperar que ese sea el mensaje y la actitud de sus compañeros de partido.