Quien estaría dirigiendo la maquinaria operativa contra la reelección del presidente Danilo Medina en el sector del presidente de Leonel Fernández, es el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, de acuerdo a los reportes oficiosos. Es en su oficina donde se trazan las acciones, muchas de ellas no necesariamente con el conocimiento del ex presidente gobernante y presidente del Partido de la Liberacion Dominicana.
Por eso, en círculos de opinión se tiene la impresión que en alguna etapa de las necesarias negociaciones internas para que avance el proyecto de Reforma Constitucional que habrá de presentar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habra que sentarse con el legislador sobre quien pesa una acusación de corrupción y lavado de activos por la que fue descargado por el juez Alejandro Moscoso Segarra, pero apelada por el Ministerio Público.
La posición de Bautista, se rumora, va más allá de lo político y llega a lo personal frente al presidente Medina. Es una malquerencia que viene desde más allá de que el hoy gobernante asumiera la presidencia de la República.
Bautista es la mano derecha de Fernández , y cuando se produjo la ruptura de este con Danilo Medina, fue quien asumió las operaciones para aislar al hoy gobernante y vencerlos en las bases del PLD en las interna para los comicios del 2018. Por eso, el expresidente y presidente del PLD, propuso y logró que Bautista fuera ascendido a la secretaria de organización del partido gobernante, cargo que aun ocupa.
Ante Medina, Bautista, se dice, ha sido un adversario agresivo, algo que lo relacionan a su personalidad, y se comenta, especialmente en círculos del comité central, que se le atribuye haber organizado un estruendoso "buuuu" contra el gobernante cuando ese organismo se reunió en el Palacio de los Deportes para dejar inaugurado el Congreso Norge Botello.
La consecuencia de aquella expresión de rechazo de una parte de los miembros del CC presente alertó a Medina, pues ese momento inesperado lo motivó a trabajar para lograr el control del organismo, y luego, su sector se empeñó en evitar que Bautista alcanzara un puesto en el comité político, pese al importante cargo que ocupa.
Muchos de los legisladores, tanto senadores como diputados, si ciertamente profesan su apoyo al presidente Fernández, es al senador Bautista a quien agradecen el haber logrado los cargos que ocupan en el Congreso Nacional. La lealtad hacia él se demostró con su presencia durante las audiencias al juicio que se le siguió junto a un grupo de socios por la acusación formulada por el Ministerio Público.
Eso hacer pensar que se descarta que el presidente Fernández logre de esos senadores y diputados una adhesión al proyecto reeleccionista sin que antes se determine el destino del legislador Bautista, cuyo sometimiento ese sector no desvincula al presidente Medina.
El expresidente Fernández también lo entiende así, porque tiene la convicción que el presidente Medina no está ajeno del proceso judicial que se sigue contra Bautista, pues es el jefe del procurador Francisco Domínguez Brito, quien llevado de manera activa el proceso judicial.
De modo que en el juego de ajedrez que se libra en el seno del PLD, Félix Bautista es una ficha importante.