Por Teófilo Bonilla
La Cámara de Diputados ratificó este martes un contrato de préstamo por 656 millones 8 mil 78 dólares para utilizarlos en la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, donde se instalarán dos unidades de generación a carbón mineral.
El financiamiento lo otorgó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la constructora Norberto Odebrecht, y lo ejecutará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El empréstito que está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015, informó al hemiciclo, el diputado Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda, quien pidió a sus colegas votar a favor de la iniciativa.
Previo a la votación del préstamo, la diputada Minou Tavárez Mirabal expresó que el mismo está sobreevaluado y pidió al pleno a no votar la iniciativa que sometió el Poder Ejecutivo.
En tanto, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, llamó la atención y afirmó que el préstamo ha sido cuestionado por diferentes sectores que aseguran que la construcción del proyecto está sobrevaluado en más de 700 millones de dólares.
Agregó que las plantas son rechazadas por la gran contaminación, lo que ha imposibilitado conseguir los financiamientos en los bancos internacionales, por lo cual rechazó el financiamiento.
En tanto, el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, anotó que su partido respaldaba el préstamo para la construcción de las dos termoeléctrica, que vendría a mejorar el servicio eléctrico en el país.
Jura nuevo diputado
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, juramentó hoy a Nidio Encarnación como diputado en sustitución de su madre, Eufrasia Merán Encarnación, que por quebranto de salud renunció a su curul.