SANTIAGO.- La Procuraduría de Medio Ambiente, en la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y el Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), del Ministerio de Interior y Policía, iniciarán esta tarde el retiro de propaganda política y de publicidad comercial, cuya primera etapa abarcará los letreros que impiden a choferes y conductores percatarse de las luces de los semáforos.
El concejal Domingo Ureña, quien forma parte de la comisión que decidió asumir la responsabilidad de retirar esas promociones de las vías públicas, dijo este martes que es lamentable que la sociedad civil y Medio Ambiente se hayan visto en la necesidad de tomar esa iniciativa, que es atribución de la Alcaldía.
Precisó el representante del Partido de Acción Liberal (PAL) en el Concejo del cabildo que la proliferación de vallas y letreros políticos y comerciales ha llegado a un extremo tal en esta ciudad q ue en la calle Estero Hondo, de unos 200 metros de longitud, se pueden observar 10 vallas y 16 afiches, cantidad que definió como “alarmante y una demostración del desorden visual que el alcalde Serulle ha propiciado”.
Mientras que Miriam Morel, procuradora de Medio Ambiente aquí, señaló que la alcaldía fue debidamente notificada del operativo que comenzará esta tarde y que, aunque no respondió la comunicación que se le envió, espera que acate la determinación de esa y las demás instituciones que realizarán el masivo retiro de las propagandas.
La representante del ministerio público dijo que la más reciente intimación se produjo el día 14 de abril, pero que desde el cabildo continuaron violentando la ley. Recordó que la resolución municipal establece que no pueden colocarse afiches en árboles o a menos de 15 metros de las aceras.
Morel informó que en una primera etapa comenzarán el retiro de afiches en el casco urbano y avenidas y luego con letreros y vallas, como establece la resolución municipal.
Mientras que Hendrick Kelner, presidente de APEDI, indicó que con esta iniciativa están pasando de las palabras a la acción “porque la ciudad no puede continuar por el desorden y la contaminación visual.