Este año se celebra el 45 aniversario del Día Mundial de la Tierra donde millones de personas en todo el planeta se unen en favor del medio ambiente y sus recursos.
SANTO DOMINGO.- El Servicio Geológico Nacional (SGN) celebra este miércoles 22 de abril el Día Internacional de la Tierra con un llamado a toda la población dominicana para que proteja el planeta, sobre todo los 48,448 kilómetros cuadrados que conforman esta media isla y cada uno de los recursos que aporta para el bienestar colectivo.
El director del SGN, ingeniero Santiago Muñoz, se identificó con la celebración mundial en este día, además de hacer un llamado a toda la sociedad sobre la importancia que tiene conservar sosteniblemente el planeta tierra. “Este complejo planeta, que nos proporciona todos sus recursos para que podamos vivir en él, debemos preservarlo y respetarlo”.
Con motivo de la memorable fecha, el Servicio Geológico impartirá una serie de charlas relacionadas con el tema: La Geodiversidad de la Republica Dominicana; Riesgos Geológicos; Los Sismos y los Tsunamis en la Tierra; Los Recursos Geológicos y Mineros de Republica Dominicana; además se presentara un documental titulado “El agua invisible”.
De acuerdo al también presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Iberoamericanos, los temas más trascendentales que hoy día van con la evolución y desarrollo del planeta Tierra se enfocan en una disciplina nueva: la “Geología Medica”, que es la ciencia que trata sobre la relación entre los factores geológicos naturales y la salud de los animales, entendiendo la influencia de factores ambientales ordinarios en la potencial aparición de problemas de salud.
También está descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible. Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo. Determinar los factores no humanos del cambio climático. Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
Muñoz agrega aumentar el interés de la sociedad por las Ciencias de la Tierra, además de incrementar los presupuestos para investigaciones relacionadas con los temas geológicos. El uso sustentable de las aguas subterráneas, registro del clima en las rocas y lograr más conocimiento del suelo como piel de la Tierra.
“Debemos de recordar que el 2008 fue declarado como el Año Internacional del Planeta Tierra, medida adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS y UNESCO. El objetivo es crear conciencia del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera”, concluyó el director del SGN.