Washington, 22 abr (PL) El actor estadounidense Ben Affleck reconoció hoy estar muy apenado por haber pedido a los productores de un programa televisivo esconder el dato de que uno de sus antepasados poseía esclavos.
"No merecemos ni crédito ni culpa por nuestros antepasados y el grado de interés en esta historia sugiere que estamos, como nación, aún luchando con el terrible legado de la esclavitud", opinó el actor de 42 años tras el revuelo que generó dicho descubrimiento por el programa Finding your roots (Encontrando tus raíces).
Dicha emisión tuvo lugar hace varios meses, pero el intento de Affleck de que la noticia no viera la luz fue aún más mediático que el propio hecho de que uno de sus antepasados haya sido esclavista, algo de lo que el artista afirmó sentirse "avergonzado".
"No quería que ningún programa de televisión sobre mi familia incluyera a un tipo que poseía esclavos. Estaba avergonzado. El sólo hecho de pensarlo me dejaba un sabor feo en la boca", concluyó.
El profesor de la universidad Harvard y presentador del programa Finding your Roots, Henry Louis Gates, consultó en aquel entonces con el director general de la empresa productora sobre la posibilidad de esconder el dato, algo que nunca habían hecho, y el directivo accedió.
Affleck se mostró irritado con lo acontecido al declarar que estaba arrepentido por sus "pensamientos iniciales de no incluir el hecho de la esclavitud en la historia" y aseguró haber aprendido una importante lección sobre tratar de cubrir su pasado.