Washington, 22 abr (PL) Estados Unidos expresó hoy satisfacción por el fin de los bombardeos de Arabia Saudita y sus aliados contra Yemen y se pronunció por el inicio de negociaciones para la transición política en ese país.
Así lo expresó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernardette Meehan, tras casi cuatro semanas de bombardeos contra los rebeldes hutíes por parte de fuerzas saudíes y de otras naciones del área, a pesar de que los ataques continuaron en las últimas horas.
Meehan señaló que la Casa Blanca espera un cambio hacia una rápida e incondicional reanudación de las negociaciones entre todas las partes que permitan a Yemen reiniciar un proceso político incluyente y agregó que Washington respalda el papel de las Naciones Unidas en dichas conversaciones.
La coalición liderada por Arabia Saudita anunció este martes que puso fin a su operación en respuesta a una solicitud del presidente de Yemen, tras considerar que se lograron los fines propuestos.
Aviones militares de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Marruecos, Sudán y Jordania atacaron durante más de tres semanas la capital yemení y zonas controladas por el movimiento huti Ansar Allah y tropas del expresidente Alí Abdullah Saleh.
De acuerdo con informes de la ONU, hasta el momento han muerto cientos de civiles, entre ellos decenas de niños, mientras más de 150 mil personas fueron desplazadas de sus lugares de residencia como consecuencia de las incursiones de la aviación y los combates internos.
Estados Unidos envió esta semana un portaaviones y un crucero con misiles guiados a aguas cercanas a Yemen, los que se suman a otras unidades navales del Pentágono que permanecen en la zona desde el agravamiento de la situación en ese país.
Según un comunicado del Pentágono, el desplazamiento del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71) -que estaba en el Golfo Arábido-Pérsico- y del crucero USS Normandy, busca garantizar que las principales rutas de la región permanezcan abiertas y seguras.
El portavoz del Departamento de Defensa, Steve Warren aclaró que la presencia de estas embarcaciones se debe a la inestabilidad en Yemen, pero no porque pretendan interceptar ningún barco, ante dudas sobre si esa maniobra está vinculada a movimientos de naves iraníes en el área.