“Fuimos de los primeros productores agrícolas que recibió la visita del Presidente Danilo Medina, y esa es la razón por la que donde quiera se vende yuca a 10, 12 y 14 pesos la libra, y ya nadie la compra a 35 ni a 40 pesos, como antes”.
“Ya se acabó el comprar yuca a 35, sino a 10 y 12 pesos la libra”, afirma Víctor Brens, presidente de la Cooperativa Zafarraya que integra a 500 productores.
Recibieron un financiamiento de 60 millones de pesos a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario-FEDA-, con los cuales han aumentado ampliamente la producción de los rubros y vegetales.
Brens afirma que la visita del Presidente ha marcado “un antes y un después” para los miembros de la Cooperativa, la cual tiene su sede en la provincia Espaillat y núcleos en casi todas las provincias del país.
Los bajos precios que se observan en plátanos, yuca, batata, yautía y otros rubros, tanto en mercados como en las ventas directas al público, ha beneficiado en más de un 70 por ciento a la población de menores ingresos, aseguró Víctor Brens.
Desde que se formalizaron, en la sección Zafarraya, de la provincia Espaillat, en el 2005, se han dedicado a la producción de los rubros tradicionales de la mesa de los dominicanos, así como de ajíes de distinta variedad, así como vegetales orientales para exportación.
Poseen una planta empacadora y fueron los primeros en la producción de vegetales en invernaderos con tecnología adecuada, por esa razón, “la Cooperativa Zafarraya es reconocida en Estados Unidos como uno de los exportadores dominicanos de mayor calidad”, sostiene.
Víctor Brens, presidente de la Cooperativa; Juan Isidro Rodríguez, encargado de préstamo; y Urías Espaillat, presidente del Distrito Santo Domingo, participaron en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
Urías Espaillat indica que el núcleo de la provincia Duarte ha asumido como un gran reto la veda a algunos vegetales y frutas dominicanas, para que “comencemos a trabajar el mercado nacional”.
Tradicionalmente el mayor mercado de exportación de sus productos ha sido el mercado norteamericano. La calidad de la producción la mantienen en los núcleos, tanto en su sede, como en las provincias La Vega, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo, Línea Noroeste, entre otras zonas del país.
Al celebrar este miércoles 22 de abril el Día de la Tierra, Espaillat manifestó que el Presidente Danilo Medina ha dado al campo y a los productores agrícolas dominicanos un gran empuje.
Manifestó que el gran reto que tiene el movimiento cooperativo nacional e internacional es la de combinar, de manera óptima, los factores de producción con la justicia social.