El coordinador del movimiento sostiene que un gobierno de Danilo Medina es incapaz de generar los cambios profundos que el país necesita
El coordinador general del movimiento político Camina RD, Luis Ulloa, aseguró que solo desde una postura de izquierda es posible enfrentar con éxito a Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La declaración está contenida en un artículo publicado en elgrillo.do, en el que Ulloa Morel analiza, en representación de Camina RD, los últimos hechos protagonizados por el Partido de la Liberación Dominicana. Según el dirigente, “ahora sabemos que los dos grupos enfrentados no llegaron a ningún acuerdo previo y que por tanto se permitió que un sector saliera victorioso y el otro –en ese escenario—claramente apabullado”.
Refiriéndose a Leonel Fernández, consideró “que las cosas lucen cuesta arriba para la pretensión de un grupo que quiere volver a sus andanzas. Lo de la cuña del mismo palo, que aseguran es la mejor, parece cumplirse a cabalidad. Los y las más optimistas dicen que para bien del país. Puede que sí, puesto que el descrédito del grupo de marras lo tienen bastante bien ganado”.
Según el profesor Ulloa Morel, en relación a Leonel Fernández “Danilo Medina no es sustancialmente distinto pero las diferencias son innegables. Podría enumerarse varias, pero para los fines de este análisis pudiéramos sintetizarlas diciendo que su estilo de gobierno le da a buena parte de la población dominicana la sensación de que es lo máximo que está a nuestro alcance, al menos por ahora. Así de aliviado se sienten los pueblos cuando aquello que juzgan peor es de tan reciente data”.
El coordinador de Camina RD consideró sin embargo que “por su propia naturaleza, este es un gobierno incapaz de ir más allá del efectismo, del remiendo precario, de la evasión del fondo. Los problemas se agravan (desempleo, bajos salarios, sistema de salud impresentable, inseguridad…) y los que parecen enfrentarse en serio, como los de educación, han resultado más en derroche que en mejoría y calidad…”
“La tarea de una verdadera oposición dominicana con posibilidades de éxito deberá hoy consistir en la instalación de la esperanza, ser capaz de dibujar un horizonte distinto a los ojos de la mayoría de la población del país. Construir esa esperanza, esa visión de una posibilidad que vale la pena, solo podrá hacerse atreviéndose a plantearse rupturas y nuevas reglas del juego social; a remover estructuras de poder que parasitan el cuerpo social, hunden en la desesperanza a la mayoría y enriquecen sin límites a los menos”, declaró el profesor Ulloa Morel.