Más de 5 mil centros educativos de las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación (MINERD) serán incluidas en la Décimo-tercera Semana de Vacunación de Las Américas que iniciaron este miércoles el Despacho de la Primera Dama y los ministerios de Educación, Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual busca inmunizar a 778 mil 878 niños de uno a cuatro años de edad contra la rubéola, el sarampión y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Las madres, padres y tutores de los infantes, al momento de vacunarlos, deben demandar también al centro de vacunación la desparasitación de sus menores.
El lanzamiento de la jornada se realizó durante un acto encabezado por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y Laura Ramírez, representante de la OPS. El acto fue realizado en la Estancia Infantil La Milagrosa, ubicada en el Barrio de las Enfermeras, en Los Minas II, Santo Domingo Este.
Al pronunciar un discurso en la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que la jornada impactará a 1 millón 436 mil 919 estudiantes de entre 5 a 14 años de edad.
Afirmó que la Semana de Vacunación beneficiará a 600,000 niños y niñas de 1 a 4 años. Valoró que la alianza entre Salud Publica y Educación no sólo va a continuar con esta campaña, que ya es parte de la tradición de trabajo entre ambas instituciones, sino que la colaboración se está ampliando.
Amarante Baret destacó que el MINERD, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) apoya la campaña con una inversión en medicamentos y apoyo logístico de casi 6 millones de pesos, como parte de las políticas sociales que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, que tienen como objetivo principal elevar las condiciones de vida de los dominicanos.
“Esperamos que a partir del inicio del nuevo año escolar, las campañas de prevención contra las enfermedades en la República Dominicana tengan como base de apoyo la escuela, porque estamos hablando de 2.7 millones de estudiantes y de cientos de miles de familias que mancomunadamente deben de trabajar unidos para prevenir enfermedades”, puntualizó.
De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, resaltó que las acciones preventivas que de manera conjunta desarrollan ambos ministerios ponen de manifiesto el interés del presidente Medina de priorizar la atención integral de la población infantil.
Precisó que Salud Pública dio instrucciones a los responsables de programas de vacunación de cada una de las regionales, provinciales y Áreas de Salud a que preparen condiciones óptimas para los puestos de vacunación, disponiendo los servicios de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, durante toda la jornada.
Indicó que en la vacunación integrada proyectan una cobertura por encima del 95% con miras a lograr la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y la Rubeola, virus que no circulan en el país desde el 2001 y 2006, respectivamente.
La Primera Dama de la República y los ministros de Educación y Salud Pública aplicaron las primeras dosis de la jornada de vacunación a varios niños estudiantes de la Escuela Primara Panamá.
En el acto también habló Laura Ramírez, representante de la OPS en el país y el padre Gregorio Alegría bendijo la ceremonia.
Acompañaron a la Primera Dama y a los ministros en la mesa principal, Liliam Rodríguez, directora de las Estancias Infantiles, René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ramiro Arroyo, del Club Rotario Internacional y el viceministro de Salud Pública, José Manuel Cuello.