SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que la decisión del Congreso Nacional de aprobar una ley que declara la Bachata como Patrimonio Cultural tiene una gran significación, “porque contribuye a valorar y preservar esa importante expresión musical de República Dominicana”.
La ley a que se refiere el funcionario fue una iniciativa del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, aprobada primero en el Senado de la República, y lo propio hizo la Cámara de Diputados el pasado martes.
El ministro Rodríguez, al valorar la decisión del Congreso Nacional, dijo que el Ministerio de Cultura hará lo que manda dicha ley para garantizar que ese ritmo, nacido de las entrañas del pueblo dominicano, siga siendo valorado y preservado en los términos en que ha sido definido por los legisladores.
Expresó que República Dominicana cuenta con una variedad de ritmos que conforman una musicalidad nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre las cuales están el merengue y la bachata, que se han erigido como elementos que identifican al dominicano en el mundo.
La ley aprobada plantea que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, en la que se recogen sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianidad.
También pondera que la bachata es un género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, convirtiéndola en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.
La ley responsabiliza al Ministerio de Cultura a ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como patrimonio, y fija que las embajadas, consulados y delegaciones dominicanas en el extranjero tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.