PUNTA CANA, La Altagracia.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, sostuvo aquí que para avanzar en forma sostenida hacia el desarrollo, la República Dominicana trabaja para dotarse de una buena provisión de facilidades logísticas que impulse los procesos y servicios comerciales eficientes y de bajo costo.
Al pronunciar las palabras de apertura de la XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, que sesiona en un hotel de aquí jueves y viernes, Montás afirmó que facilitar el comercio significa “propiciar, con los desarrollos logísticos adecuados, los procesos de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, de existencias en proceso y de productos terminados asegurando que estén disponibles en cantidad y calidad requeridos, en el lugar correcto y en el momento preciso”.
En esta reunión, auspiciada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), participan Román Mayorga, director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del SELA, así como Mourad Ahmia, Secretario Ejecutivo del Grupo de los 77, delegados de los diferentes países miembros del SELA y funcionarios dominicanos, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Entre los objetivos del evento están presentar un diagnóstico del estado de situación de la cooperación portuaria en América Latina y el Caribe, y especialmente de las iniciativas en el ámbito de los puertos digitales, así como identificar y explicar las principales experiencias exitosas y buenas prácticas sobre cooperación portuaria y puertos digitales en la región.
Para Montás, el desarrollo logístico implica trabajar los componentes “blandos” como los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos de empaquetado e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del proceso.
Dijo que además de disponer de las facilidades logísticas que sumen competitividad comercial al país, también es necesario impulsar los componentes “duros” relativos a la infraestructura de transporte y vialidad, las telecomunicaciones y de almacenamiento, facilitadoras todas de la conectividad a lo largo de la cadena de suministro.
Montás citó la necesidad de contar con las mejores capacidades en materia del sistema de Puerto Digital, que a su juicio permitiría “que desde un sólo punto de acceso se pueda pagar los servicios portuarios (almacenaje, verificación, etc.), ´desaduanar´ las cargas a través de SIGA (que se integra a la plataforma), solicitar cualquier permiso gubernamental requerido (ya sea de medio ambiente, fitosanitario o sanidad vegetal, verificación o cualquier otro servicio brindado una institución estatal)”.
Asimismo, liquidar deudas con el transportista contraídas por el movimiento de mercancías, pagar la líneas navieras o agentes de carga, solicitar financiamientos o seguros, operaciones que estarán disponibles en la plataforma en línea (on line) en tiempo real.
“La demanda de servicios portuarios ágiles y eficientes será cada vez mayor en nuestros países. Esto está demandando ya esfuerzos en términos de inversión y de reformas modernizadoras de los servicios portuarios de alto impacto en el uso de los espacios, equipamiento portuario, aumento en la capacidad de las naves, mayor rapidez de los tránsitos, disminución de los tiempos de operación de los puertos y la modernización de los elementos de transferencia de carga, entre otros”, apuntó el Ministro.
Manifestó que ante esta perspectiva, es saludable la iniciativa del SELA, junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de promover entre los países miembros esta Reunión de Directores con el Tema “Cooperación Portuaria en América Latina y el Caribe, Puertos Digitales, Situación y Perspectiva”.
Montás definió la reunión como un complemento del “Programa para la Creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos: hacia el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias, estándares de servicios e innovación tecnológica para un comercio exterior globalizado, logísticamente competitivo y sustentable”, que financia el SELA y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable.
Durante el evento están pautada la presentación de varias ponencias a cargo de expertos de organismos internacionales tales como Fernando Guglielmelli, analista de Relaciones de Sistema Económico del SELA, que tuvo a su cargo la presentación de un programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos.
América Bastidas, Asesora de Asuntos Multilaterales del MEPyD, moderó un panel sobre Cooperación Portuaria en la Región, en el que intervinieron varios expertos.