República Dominicana estuvo representada en un curso de capacitación sobre “Políticas de Competitividad Territorial” impartido en Santiago de Chile por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), dependencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La representación recayó en la licenciada Annie Felipe, Viceministra de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.
Uno de los principales desafíos de esta actividad de capacitación fue entrar en detalles en la revisión de instrumentos, metodologías y experiencias que permitan dilucidar principios de competitividad territorial comparables con el logro de los objetivos de desarrollo territorial planteado en cada uno de los países de la región.
Felipe recordó que República Dominicana, a través del MEPyD, ha elaborado sendos proyectos de leyes que tienen que ver con el ordenamiento territorial: la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y la Ley sobre Regiones Únicas de Planificación, analizadas en un reciente seminario internacional.
El curso utilizó como modelo principal el de la competitividad sistémica, diseñado por el Instituto Alemán para el Desarrollo que apunta hacia una visión integral de los factores que intervienen en la creación de competitividad, a través de esfuerzos colectivos de las empresas, de los sindicatos y otros actores sociales.
Todos los países de la región estuvieron representados en el evento.