Al conmemorarse este 24 abril 50 años de la Revolución de Abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la LIberacion Dominicana (PLD) , destacó la valentía del pueblo dominicano en su lucha por el retorno a la Constitución y la reinstalación del profesor Juan Bosch en la Presidencia de la República.
Gutiérrez Félix afirmó que los verdaderos héroes de ese movimiento son los hombres y las mujeres que dieron su vida luchando por el respeto a la Constitución y las leyes de la República y más tarde por el derecho a la soberanía nacional.
“El pueblo dominicano debe tener presente y rendirle un homenaje permanente a todas esas personas que ofrendaron sus vidas”, dijo Gutiérrez Félix, entrevistado en el programa Ojalá y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Expresó que esa valentía del pueblo dominicano también se puso de manifiesto en la intervención norteamericana del 28 de abril de 1965 .
“Ellos creían que nosotros íbamos a soltar los fusiles y a salir corriendo. Bruce Palmer, que era el jefe de las tropas norteamericanas, se había comprometido con Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos en aquel entonces, a tomar la ciudad de Santo Domingo en 24 horas. Pasaron 48 horas y no pudieron, los dominicanos estaban disparando tiros y peleando con una agresividad tremenda”, expresó apuntó a sus entrevistadores.
Relató que durante la intervención norteamericana de 1965 murieron más de 500 soldados estadounidenses, aunque ellos no lo han dicho nunca.
“El único pueblo de América que ha peleado seis veces en su territorio desde la génesis de su nacimiento, es el pueblo dominicano y eso era lo que los norteamericanos no sabían. No sabían que este pueblo tenía una tradición de lucha”, recordó.
Señaló que por esas y otras acciones el pueblo dominicano ha sido calificado por el líder cubano Fidel Castro como “veterano de la historia y David del Caribe”.
Explicó que ese movimiento cívico-militar sirvió de ejemplo a muchos de esos movimientos militares que vinieron después, tales como los de Omar Torrijos, en Panamá; Juan Velasco Alvarado, de Perú y Hugo Chávez de Venezuela, entre otros.
El dirigente político e historiador afirmó que el gran articulador y organizador de la gesta constitucionalista de la Guerra de Abril de 1965 fue el profesor Juan Bosch.