La Habana, 24 abr (PL) Las escuelas de salud pública tienen la responsabilidad de formar recursos humanos y desarrollar la investigación vinculada a la práctica sanitaria, para que la teoría no quede en el discurso y tenga un carácter transformador, aseveró hoy un experto.
Pastor Castell-Florit, director de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), de Cuba, señaló a la prensa que esas instituciones deben jerarquizar la formación de directivos en sanidad, "si no hay directivos es imposible llegar a la cobertura universal en salud, porque no hay quien dirija esos procesos".
Las escuelas privadas también deben canalizar su proyección en función de esta idea, la formación no puede estar enfocada solamente en el aspecto curricular, también hay que incluir el elemento social, aseguró el experto durante la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que concluye este viernes en La Habana.
"El egresado de nuestras escuelas no puede dedicarse al mercado, tiene que dedicarse al componente social", aseveró.
A una pregunta de Prensa Latina respondió que durante el evento la ENSP reforzó alianzas con otros países de la región, como es el caso de Brasil y Colombia con los que se establecieron importantes intercambios para la formación académica.
Por otra parte, señaló que el centro cuenta con 173 profesores, 73 de los cuáles participan de manera parcial, ya que son directivos de salud o funcionarios, "que dan clases e investigan como una de las formas de vincular la academia con la práctica".
Indicó que en la ENSP se imparten cursos cortos, maestrías y doctorados en los que se insertan cubanos y extranjeros.
No obstante resaltó que "esa institución es una academia con un alto nivel científico muy vinculada a la práctica sanitaria. La formación hay que llevarla hasta los servicios de salud, por tanto nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comprobar en la práctica lo que se enseña en las aulas".
Explicó que las investigaciones fundamentales que allí se desarrollan están relacionadas con el comportamiento de la familia y la intersectorialidad.
"Se habla de los servicios de atención médica, pero el 75 por ciento de todos los problemas de salud son favorecidos por los determinantes sociales, no por aspectos biologicos, es decir, estilos de vida, ambiente, entre otros, y eso no lo resuelve salud pública, se necesita la inclusión de los sectores de la sociedad y de la economia", acotó.
Cuba-Salud 2015 fue inaugurada el pasado lunes en el capitalino Palacio de Convenciones con la presencia de 40 ministros y unas 50 delegaciones del orbe. Equidad, acceso y cobertura universal de salud, colaboración médica, formación de capital humano, innovación e investigación en salud fueron los grandes temas a debate.
Paralelo a la cita y luego de 10 años sin celebrarse sesionó también la Feria Internacional "Salud para Todos", con la presencia de más de 175 empresas extranjeras y 30 cubanas, que incluyen a la Comercializadora de Servicios Médicos y BioCubaFarma.