SANTO DOMINGO.-El senador de la provincia Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, introdujo este jueves al Senado de la República el “Proyecto de ley que Establece La responsabilidad de los actores en la venta e ingesta de alcohol en menores de edad y la presencia de niños, niñas y adolescentes en establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.
La pieza legislativa que está compuesta de 12 considerando, cinco vistas y siete artículos, busca la protección de los derechos de los menores de edad ante la ingesta de alcohol y la entrada a establecimientos comerciales donde se consume este tipo de bebida.
En su primer considerando el proyecto indica que conforme al Código del Menor, el Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable de tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y no podrá alegar limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.
Mientras que en el primer artículo responsabiliza a los padres, tutores y dueños de lugares de expendio, en los casos de suministro de alcohol a los menores de edad, así como la entrada de los mismos en los establecimientos comerciales y la ingesta de alcohol en cualquier zona.
También en el tercer artículo se establece, que en los casos en que el menor de edad sea encontrado de manera flagrante en la comisión de unas de las infracciones establecidas, serán solidariamente responsables los padres, tanto de manera civil como penal.
De igual manera en el artículo cuatro se establecen sanciones económicas con multa de hasta 50 salarios mínimos.
En el mismo artículo se establecen sanciones de 60 horas de trabajo comunitario, para los menores que por primera vez sean sorprendidos en la ingesta de alcohol fuera y dentro de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.
Además, la segunda vez en que el menor sea sorprendido ingiriendo alcohol dentro o fuera de establecimientos de expendio de bebidas, se le establecen sanciones de 120 horas de trabajos comunitario y no podrá obtener la licencia de conducir hasta los 21 años edad y la tercera vez tendrá que cumplir con seis meses de prisión y seis meses de privación de libertad domiciliaria.