Dentro del calendario de actividades conmemorativas de los 50 años de la Revolución de abril de 1965, la Universidad Autónoma de Santo Domingo en su Recinto de Santiago, ofreció los detalles sobre el gobierno constitucional de Francisco Alberto Caamaño, tomando como reseña la obra “El Gobierno Constitucional y Revolucionario del Presidente Caamaño” de la autoría de Jesús Méndez Jiminián.
Por Ana Bertha Pérez
La ponencia de este tema estuvo a cargo del catedrático universitario Radhamés García González quien resaltó los valores humanos, su patriotismo y su desempeño militar, en su período de gobierno en medio de la guerra de abril de 1965.
Al referirse al escritor y catedrático universitario Jacobo Moquete, dijo que fue uno de los fundadores del Movimiento Renovador, que luchó por la autonomía de la UASD y fiel colaborador para que el Recinto de la academia en Santiago, fuera una realidad.
Radhamés García se refirió al papel desempeñado por el coronel Caamaño en los cuatro meses que duró su mandato. Dijo que la historia es el producto del quehacer cotidiano.
El catedrático considera que Caamaño, líder de masas era más militar que político y esa condición no le permitió al combatiente crear conciencia de lo grande que era.
A 50 años de aquella jornada política, ese acontecimiento deja huellas a las nuevas generaciones. García consideró que nunca fue más necesario que hoy, hacer memoria del olvido, además que a tantos años de estos acontecimientos hay que revisar el hecho de que el sistema político luce deteriorado, por lo que considera que hace falta una nueva República Dominicana.
En la mesa representativa ocuparon sus respectivos asientos, el Sub director académico Juan Arias, los maestros José Arroyo, Juan Núñez, presidente de la Asociación de Profesores del Recinto, Tony Espinal, director de la Unidad de Comunicación, Elías Estrella, Leonardo Peguero y el director de la UASD en la Vega Geraldino Caminero Ramírez.