Katmandú, 25 abr (PL) Casi 800 muertos se contabilizan a causa de un devastador terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido hoy en Nepal, según cifras preliminares que seguramente irán aumentando cuando se amplíen los reportes.
Centenares o miles de heridos colman los hospitales de esta ciudad, donde se afirma que los fallecidos son la mayoría, muchos de ellos atrapados por los escombros de las innumerables las edificaciones derrumbadas, una de ellas la emblemática torre Dharahara, del siglo XIX.
La fortaleza del sismo, cuyo epicentro se ubicó a 180 kilómetros al noroeste de Katmandú, entre esta y Pokhara, la segunda urbe más grande del país, hizo que se sintiera en la India y causara muertos y lesionados, así como en Pakistán y Bangladesh.
El movimiento telúrico provocó avalanchas en el Monte Everest, donde se reportan al menos ocho montañistas fallecidos y varios más desaparecidos, según las autoridades nepalíes.
Estas también informan sobre una buena cantidad de réplicas ya sucedidas e instan a la población a permanecer fuera de las casas pues se esperan otras.
Desde el de 8,3 grados en la escala de Richter ocurrido en 1934, con unas ocho mil 500 personas muertas, este es el peor de los terremotos que han sacudido Nepal.
En Roma, la Santa Sede comunicó hoy el pesar del papa Francisco por la muerte de más de 870 personas tras un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en Nepal.
A través de Radio Vaticano, la dirección de la Iglesia católica informó que el Sumo Pontífice sigue con gran preocupación los acontecimientos relacionados con la tragedia.
El Papa comparte el sufrimiento de las víctimas, indica el sitio web de la emisora.
Según las autoridades nepalíes, el movimiento telúrico tuvo varias réplicas y la cifra de fallecidos puede aumentar drásticamente luego de la remoción de los escombros.