La cifra de víctimas, que se contabiliza en 688 según los más recientes reportes, aumenta con el paso de los minutos . "Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados".
El país asiático sufrió este sábado un fuerto sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El hecho se registró a 77 km al noroeste de Katmandú, pero se sintió en otras regiones del país. (Vea imágenes de la tragedia en Nepal)
Autoridades locales informaron que varios montañistas que se encontraban en el campo base al pie del Everest fallecieron como consecuencia del terremoto. El sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Así mismo, al menos seis personas han muerto en la India, cinco de ellas en el estado de Bihar noroeste del país, como consecuencia del movimiento telúrico.
En la región del Tíbet, también se reportó la muerte de una mujer de 83 años por el derrumbe de su vivienda.
A su vez, en varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentran en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.
El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas por el sismo, que abrió grietas en calles y calzadas.
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.
El drama en el Everest
El terremoto desató una avalancha en el Monte Everest, provocando la muerte de al menos ocho personas y aumentando la preocupación por otros escaladores en el pico más alto del mundo, dijo un funcionario del Ministerio de Turismo. La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú. "La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)", agregó.
Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo. Javier Camacho Giménez, un montañista y fotógrafo español que junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altur aseguró que en la zona hay caos.
El terremoto que sacudió al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses. Según relató Camacho, con quien Efe pudo ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora "un caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.
Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.
Dos experimentados montañistas, por su parte, contaron que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió "graves daños". Otra persona explicó que el terremoto provocó una "enorme avalancha". "Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña", tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, que se disponía a escalar el cercano Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo.
Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que su equipo quedó bloqueado en el campo uno, más alto en la montaña, a raíz del terremoto. "Un enorme terremoto acaba de golpear el Everest. El campo base quedó muy dañado. Nuestro equipo está atrapado en el campo uno. Por favor, recen por todos", tuiteó.
Dieciseis guías murieron el año pasado en una avalancha en el Everest, que llevó a las autoridades a cerrar el acceso a la montaña, una decisión sin precedentes. Unos 700 montañistas se encuentran en el distrito de Solukhumbhu que incluye el Everest, y se cree que cerca de 300 están en el campo base, aseguró un responsable de la policía, Chandra Dev Rai. "Estamos intentando hablar con ellos para ver si están bien, pero los teléfonos no funcionan", dijo Rai.