El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Virgilio Bello Rosa, planteó la necesidad de que esa organización se reunifique con su fuerza colateral, que es el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó para propiciar esa acción política debe haber flexibilidad de todas las partes.
Observó que en este caso, el desprendimiento debe partir de los tres líderes del PRD y el PRM, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Bello Rosa reconoce que es más difícil la unidad entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, que entre el presidente del PRD y Luis Abinader.
“Sencillamente porque entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado ha habido encontronazos, ha habido disidencias, a tal grado de que Hipólito se fue del PRD y Miguel se proclamó, a través de los mecanismos legales, como el líder y el candidato del PRD”, significó.
Sugirió que en caso de que no puedan establecer una alianza, es partidario de que Vargas Maldonado y Abinader participen juntos en el proceso electoral venidero.
Recomendó que se hagan los arreglos de lugar para que pueda ser posible que ambos vayan en la boleta electoral juntos.
“Hay que discutirlo y ver quién sería el candidato a la Presidencia de la República y ver quién ocupa las otras posiciones, lo que tienen que tener es desprendimiento”, recalcó.
El jurista afirmó que lo ideal es que el PRD y el PRM se refundan y que el partido blanco vuelva a ser el que ha sido siempre, mayoritario y poderoso políticamente hablando.
“Si no pudieran refundirse nuevamente, también estoy totalmente de acuerdo que vayan aliados a las próximas elecciones”, acotó.
Bello Rosa dijo reconocer que esa tarea no es tan sencilla, sino que se debe pasar de las palabras a los hechos.
Precisó que quizás para la primera vuelta de las elecciones del 2016 se dificulte más una alianza. “Pero para una segunda vuelta, tienen que aliarse, a menos que no quieran propiciar la victoria del Partido de la Liberación Dominicana con cualquier candidato que sea”, enfatizó.
La modificación constitucional
El ex procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, no comparte el criterio de que para modificar la Constitución de la República se requiere un referéndum aprobatorio para restablecer la reelección presidencial.
“Yo no comparto el criterio de que para modificar la Constitución se necesita de un referéndum, soy en derecho partidario de que la Asamblea Nacional puede modificar la Constitución para permitir la reelección”, argumentó.
Bello Rosa manifestó que respeta el criterio de los que opinan lo contrario, pero cree que la Asamblea Nacional Revisora puede hacer los cambios.
Afirmó que el presidente Danilo Medina ha mostrado responsabilidad y seriedad en el tratamiento de los problemas que atañen al Poder Ejecutivo.
“Si él logra conseguir los votos que necesita para modificar la Constitución, pienso que al país no le va a ir mal, con el hecho de que él busque la reelección”, acotó.
Sin embargo, el jurista manifestó que una cosa es buscar la reelección y otra lograrla.
Planteó que en su matrícula, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con los votos necesarios para lograr aprobar la reelección en una modificación de la Constitución de la República.
Manifestó que el PRD está en desacuerdo con la reelección y así lo ha manifestado el presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Consideró que no es tan sencillo aprobar la repostulación constitucional porque hasta ahora hay un grupo de legisladores del PLD que se ha mostrado en desacuerdo con que el presidente repita en el cargo.
“Para ellos lograr la reelección, tendrían que no solamente contar con la inmensa mayoría o con la totalidad de los legisladores peledeístas, para lo cual tendrían que hacer un arreglo con Leonel Fernández, para lograr con esa matrícula completa”, subrayó.
Sostuvo que si Fernández mantiene su posición, “evidentemente que no va a conseguir esa mayoría”.