VILLA MELLA, Santo Domingo Norte.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró este sábado que sus principales objetivos de ganar la Presidencia de la República es luchar contra la pobreza, desempleo, inseguridad y desigualdad social, al tiempo que prometió desarrollar un gobierno de derechos y de oportunidades para todos los dominicanos.
Sostuvo que estos problemas, que se han incrementado en los últimos 20 años, son las principales causas de la inseguridad, la violencia y la criminalidad que tiene aterrada a la población, “pero que en nuestro gobierno vamos a enfrentar con mucha decisión y firmeza para devolverle la paz y la tranquilidad a la ciudadanía”.
Quique Antún dijo que crearán fuentes de trabajo y se desarrollarán políticas públicas dirigidas a ponerle freno al drama de la pobreza y la indigencia, que afecta a millones de ciudadanos.
Resaltó que la pobreza aumentó de 32 por ciento en año 2000 a casi un 50% en el 2004 y terminó en 40% en el 2011 y ha ido en aumento constante.
Afirmó que tiene un reto y un compromiso con el pueblo dominicano de reducir la pobreza, que dijo ha aumentado en los últimos años de manera preocupante, principalmente en las zonas rurales donde ha llegado al 46 por ciento, y en la urbana de 26%.
Nos preocupa igualmente –agregó- que el número de pobres en áreas urbanas haya crecido en más de un millón desde el año 2000.
Sobre la pobreza extrema en zonas rurales el candidato reformista dijo que es de 15.5% y en la urbana de 5.8%.
Quique Antún habló durante un recorrido por diferentes sectores de la provincia Santo Domingo, como Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, Los Mina, Hainamosa, Villa Liberación, El Almirante, San Luis y otros. Estuvo acompañado de los candidatos a senador por el Distrito Nacional, Johnny Jones, y por la provincia Santo Domingo, Eddy Alcántara. También de los candidatos a diputado, José Espaillat, Alex Lara y Junior Alcántara, así como del aspirante a Alcalde por este municipio, Domingo Bautista, entre otros.
Prometió desarrollar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades y que promueva la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad.
Dijo asimismo que desarrollará en su gobierno una económica territorial y sectorialmente integrada para generar un crecimiento sostenido con equidad y empleo digno.
Afirmó que quienes más sufren con el drama del desempleo que hay en el país es el segmento de los jóvenes, que se sienten frustrados al salir de las aulas universitarias con una profesión y no encuentran trabajo.
Manifestó que la provincia Santo Domingo es una de las zonas del país más afectada con el desempleo.
“En un gobierno encabezado por nosotros y el PRSC esta provincia será intervenida con acciones gubernamentales que procuren efectos positivos en materia de lucha contra la pobreza, la inseguridad ciudadana y una verdadera atención a los dominicanos que viven en la indigencia”, expresó.
El candidato presidencial reformista indicó que esta provincia, de la mayor habitada del país, y sin embargo desde su creación ha recibido muy poca atención de las autoridades nacionales y locales, por lo que dijo hace falta la creación de nuevas fuentes de empleos y de una expansión de las oficinas estatales para que gran parte de los ciudadanos desarrollen sus labores aquí y no tengan que gastar una parte importante de sus bajos salarios en consumo de combustible altamente costoso y en pago de un transporte deficiente.
Señaló en ese sentido, que la queja generalizada que ha recibido en su recorrido por los diferentes municipios y barrios de esta provincia, ha sido justamente la falta de empleo y de oportunidades.
“Pero llegó la hora del cambio, llegó la hora del Partido Reformista volver al poder para ponerle freno a la pobreza, al desempleo, a la desigualdad, a la delincuencia, a la corrupción y a la impunidad”, dijo en medio de fuertes y prolongados aplausos el candidato presidencial del PRSC.