Katmandú, 26 abr (PL) Un segundo terremoto en menos de 24 horas, este de 6,9 en la escala de Richter, sacudió hoy Nepal cuando el país aún llora a los alrededor de dos mil muertos causados por el sismo de la víspera.
El epicentro del nuevo temblor se localizó en el distrito de Kodari, unos 110 kilómetros al norte de esta capital y a una profundidad de 10 km.
Atentos a la superficie que pisan, los nepaleses reaccionaron despavoridos ante la nueva remezón, que también sorprendió a los rescatistas que en Katmandú y otras localidades remueven los escombros en busca de sobrevivientes o víctimas fatales del de ayer, de 7,9 grados.
Según el último parte oficial, los muertos por el temblor del sábado, el más desastroso de los últimos 80 años, ascienden mil 911, una cifra que según el Ministerio del Interior puede aumentar a medida que avancen las tareas de búsqueda.
El de este domingo fue claramente perceptible en Nueva Delhi, la capital India, y en un vasto territorio del norte de este país.
Hace unos 500 millones de años, el territorio que hoy ocupan Nepal y los territorios contiguos al Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis.
El movimiento de la llamada placa india al norte la hizo chocar con la masa inmóvil de Asia y el resultante plegamiento de la corteza terrestre determinó la formación de la cordillera más alta del planeta y una vasta zona de alta sismicidad.
La elevación principal ocurrió hace unos 50 millones de años, pero los persistentes desequilibrios del sistema aún provocan desastres de triste recordación.
lma/asg