Capacidad instalada de 6.9 millones de toneladas es apta para suplir demanda local en 20 años
Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) destacó el papel que desempeña esa industria en la generación de infraestructura y vivienda para mejorar la calidad de vida de la población, y ratificó asimismo, su compromiso de seguir contribuyendo a la creación de valor económico, social y ambiental del país.
Para la industria del cemento, el año 2014 es valorado como un año de expansión y consolidación, cuyo dinamismo, a través de la inversión privada en el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, de importantes proyectos de infraestructura vial y de la inversión pública, especialmente lo relativo a la construcción y remodelación de recintos escolares a nivel nacional, se reflejó en el logro de un incremento del 13.8% superando de esta forma las propias previsiones del sector y del Gobierno.
Así lo plantea el Lic. Carlos González, presidente de Adocem, a raíz de presentar este lunes 27 de abril el Informe Anual 2014: Huellas de Progreso, durante encuentro almuerzo que ofreciera la entidad a los medios de comunicación y relacionados corporativos.
Cada año, Adocem exterioriza a sus diversos públicos de interés sus memorias institucionales en calidad de un recuento del desempeño de las actividades del sector a nivel ambiental, económico y social, y sus resultados y logros.
Producción supera expectativas:
De acuerdo a sus planteamientos, en el año 2014, incluyendo las exportaciones, la producción de cemento alcanzó los 5 millones de toneladas en contraste con los 4.4 millones de toneladas del 2013, en tanto el consumo doméstico de cemento registró un total de 3.6 millones de toneladas, cantidad que supera en un 18% al 2013.
Señaló que este importante incremento de mercado local estuvo “oportuna y eficientemente cubierto por la industria nacional”, ya que la capacidad instalada alcanza las 6.9 millones de toneladas, suficiente para atender la demanda local durante los próximos 20 años con un crecimiento anual del mercado del 3%.
“A la fecha la demanda local de cemento se sitúa en el orden de un 6 % por encima del mismo período del 2014, y estimamos cerrar el año con un crecimiento en torno al 7 %”, manifestó Carlos González.
Añadió que existe un excedente de un 48% de capacidad de producción instalada sobre la demanda local; “y estos resultados solo demuestran que la industria dominicana del cemento tiene sobre todas las cosas un compromisocon el país, muy por encima de los intereses individuales”, apuntaló.
Impacto de sobrecapacidad
Si bien se ha registrado un incremento en el volumen de ventas en los últimos tres años, el presidente de Adocem sostuvo que se transita una etapa de precios muy bajos del producto.
“Este descenso se refleja en el precio de venta al público en las ferreterías del país, el cual ha descendido un 25%, esto es de RD$ 310 a RD$235 pesos por funda con el Itbis incluido a febrero 2015”, señaló.
Explicó que, si bien la caída es resultado de un proceso natural en un mercado con sobrecapacidad de producción y altamente competido, no es sostenible en tiempo. “Como industria hemos estado invirtiendo fuertemente en iniciativas que apoyan la productividad y la eficiencia, a fin de reducir este impacto; sin embargo con precios por debajo de los niveles actuales, sería insostenible continuar operando como lo hemos estado haciendo”, apuntó el presidente de Adocem.
Comercio Exterior
Con gran satisfacción, el dirigente de los productores de cemento señaló que los niveles de producción del sector, ha permitido además de suplir la demanda local en su totalidad, colocar el producto en mercados internacionales, gracias a la gran calidad que le caracteriza.
“La industria exporta anualmente aproximadamente el 30% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe, y este relevante incremento en el volumen de producción indudablemente ha tenido efectos positivos sobre el comercio exterior del país”, indicó.
La industria; en su mejor momento
Para Carlos González, el sector que representa se encuentra en el mejor momento para seguir impulsando la industria de la construcción en el país, tanto en términos de infraestructura “que sabemos son sumamente necesarios”, como a través del desarrollo de una oferta de vivienda económica que satisfaga las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Cemento es progreso
En ese tenor, González considera la industria como parte esencial del progreso en vista de que constituye un bien intermedio básico en la actividad de la construcción, y es material esencial en las obras de infraestructuras y otras construcciones civiles. “Por lo que, con productos de calidad apoyamos el desarrollo de esas grandes y pequeñas obras que mueven el avance del país, y fortalecen la competitividad de cara al desarrollo”, apuntó.
Retos
Según refiere el presidente de los productores de cemento, los retos que plantea construir el tipo de vivienda e infraestructura que requiere la población nacional son inmensos. Estima, en ese tenor, que la sociedad necesita soluciones innovadoras, tanto en materia de diseño, materiales y procesos de construcción, como además en tener la opción de acceder a edificaciones sostenibles, especialmente quienes más las necesiten.
“Es un hecho que todavía enfrentamos grandes retos por lo que es imperativo tener una visión clara de ese futuro que queremos, delinearlo y anticiparlo, bajo una combinación responsable de los elementos que han de garantizar la perdurabilidad de nuestros objetivos”, enfatizó González.
Al tiempo de resaltar “y ahí radica nuestra apuesta hacia lo grande, nuestra visión hacia el horizonte de continuar llevando a cabo nuestra labor no como una actividad más, sino como un genuino compromiso que día a día genera desarrollo, progreso y posibilita un futuro con igualdad de oportunidades para todos”.
Huellas de Progreso
Las memorias que cada año presenta Adocem reflejan la manera que entienden y valoran su contribución al crecimiento económico y social del país. Se trata de un ejercicio anual que resulta sumamente útil para realizar una evaluación objetiva y transparente del desempeño de la Industria a lo largo del tiempo.
En este quinto reporte, buscan dejar constancia de su aspiración para dejar una huella indeleble de su trabajo a favor de las oportunidades de desarrollo en infraestructura y vivienda para mejorar la calidad de vida y generar valor a la sociedad.