Comercializar contenidos sin tener que vender su alma al diablo fue una de las expresiones que Janine Warner compartió en uno de los módulos del curso online "Periodismo Emprendedor: Cómo monetizar proyectos de contenidos para la web"
Durante el curso, con una duración de cinco semanas y la participación de comunicadores y hacedores de productos editoriales de diferentes países de América Latina, nos debatíamos bajo la misma interrogante de como podemos hacer que existan los medios de comunicación, sobre todos los proyectos digitales sin tener que comprometer su contenido editorial, sin poner en tela de juicio el comportamiento ético de los comunicadores y al mismo tiempo ser rentables y continuar cumpliendo con el rol social que tienen los medios de comunicación por su naturaleza de ser .
Uno de los conceptos que se fueron repitiendo una y otra vez durante estas cinco semanas es "Modelo de Negocio". Y al final de todo esto es que se trata de que a partir de los cambios en los patrones de consumo de información por parte de las diferentes audiencias, de la misma manera cambia el modelo de negocio que ha existido por décadas en la gestión y administración de los medios de comunicación.
En uno de los videos de Janine afirmaba que: "hay evidencia que los diarios están perdiendo lectoría en Estados Unidos y España. Hay otros medios que han captado lectores en línea. Nuevos proyectos de contenidos para la web. Proyectos de contenido digital que marcan diferencia en la vida de los lectores. La competencia no es entre la tv y youtube, o los periódicos y los sitios web. Todo el mundo compite por la audiencia."
El próximo martes tendremos la oportunidad en República Dominicana de hablar directamente con Janine sobre el tema durante el seminario "Comercialización de Contenidos: Retos para la Función Social de los Medios de Comunicación", iniciativa organizada por un grupo de personas vinculada de manera directa o indirecta en el sector de los medios.
El objetivo poner encima de la mesa un tema que nos ocupa a todos y todas y que se aborda diariamente en agencias de relaciones públicas, comunicación, publicidad y obviamente los medios de comunicación. Cada quien abordando el tema desde su perspectiva y una óptica diferente, que por ser diferente no debe necesariamente ser falsa.
La verdad es que el encuentro del martes nos permitirá conocer, a partir de la experiencia de Janine algunos casos de buenas prácticas que han tenido medios de comunicación de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa frente a esta nueva realidad.
El tema está, la preocupación sobre el rol de los medios más allá de su necesidad de ser rentables como negocios que son, el escenario está creado y solo falta que llegue el día para que nos juntemos todos a escucharnos y buscarle solución a una situación que en nuestro mercado ha roto muchas feces esa línea gris entre lo ético y lo no ético.