El ex presidente Leonel Fernández habría sugerido que la comisión redactora del proyecto de reforma constitucional se reúna con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y le explique el alcance de la misma.
La sugerencia del presidente del PLD y expresidente de la República había sido hecha a través de un empresario que ha estado tratando de mediar entre el tranque que se mantiene el seno del PLD desde la reunión celebrada el domingo 19 de abril.
Por la sugerencia de Fernández es que no se ha presentado ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma, pues se ha advertido que este no pasaría sin el apoyo de tales legisladores.
En dicho pleno se acordó impulsar una reforma en la Constitución de la República para permitir que el presidente Danilo Medina opte por un nuevo periodo presidencial, iniciativa a la que se opuso el presidente ex presidente Fernández.
De acuerdo a versiones periodísticas bien enteradas, el empresario ha intentado reunir a Fernández y a Medina, pero que el primero le respondió que una junta de ese tipo no resolvería el problema, porque quienes ahora se oponen son los legisladores, en especial los que siguen al presidente del PLD.
Fernández mantiene sus aspiraciones de encabezar la boleta del partido morado en los comicios del 2016, y ha sostenido que por razones legales no apoya una reforma en la constitución de la República.