Madrid, 27 abr (PL) La Fiscalía Anticorrupción de España acreditó hoy la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular (PP) y pidió cinco años de cárcel para los extesoreros de la organización Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
La acusación presentada en el llamado caso Bárcenas se basa en la investigación concluida el pasado marzo que expuso la contabilidad irregular del partido gobernante español de 1990 a 2008.
En consecuencia la Fiscalía considera al PP responsable civil subsidiario,pero lo exonera del delito fiscal, el cual limita a los administradores encargados de los informes al Tribunal de Cuentas.
El documento acepta que parte de esos ingresos se obtuvieron mediante donativos en efectivo y anónimos en su mayoría, pero considera que no superaron el monto establecido por la ley de financiación vigente en cada momento.
Precisa que el control de esos ingresos se llevaba mediante contabilidad paralela por Bárcenas, supervisaba por Lapuerta, sin control del departamento de contabilidad.
La Fiscalía solo contabiliza la defraudación de 2008, ya que las anteriores prescribieron, que alcanza 25 mil 630,03 euros, por debajo de los 120 mil euros a partir de los cuales existe delito fiscal.
Asimismo estima que en 2007 Lapuerta, con la aprobación de Bárcenas, se apropió de 209 mil 550 euros de la llamada caja B del PP, provenientes de la venta de acciones del sitio web Libertad Digital, compradas con el dinero oculto del partido.
Otro delito señalado en las conclusiones son varias reformas realizadas en la sede del PP en Madrid, en buena parte pagadas con el dinero negro, con una defraudación a Hacienda de 194 mil 503,44 euros.
El Ministerio Público pide a Bárcenas y Lapuerta cinco años de cárcel y multas de 261 mil euros por apropiación indebida, falsedad documental continuada y delito contra la Hacienda Pública y para el exgerente Cristóbal Páez 18 meses de prisión y 102 mil 500 euros en multas, entre otros acusados
mem/ml