Por Williams Reynoso Sánchez.-
Valencia, España. El Cónsul dominicano en esta ciudad Valencia, Jorge Cordero, será llevado a los tribunales por las asociaciones de dominicanos de Valencia, de Castellón y de Requena; por sus falsas acusaciones contra los dirigentes comunitarios.
Todo ocurrió después de que los directivos de la Casa y de la Asociación de dominicanos de Valencia solicitaran por escrito al Cónsul Jorge Cordero, que no le retirara la ayuda que le daba el anterior cónsul, para que este local que funge como Centro Cultural y de eventos de los dominicanos no fuese cerrado.
En carta a Diario DigitalRD el cónsul explicó las motivaciones que tuvo para suspender sus aportes, y uno de ellos fue que los directivos de la Casa del Dominicano en Valencia no informaba como gastaba los recursos entregados.
Los directivos consideran que la respuesta del Cónsul a sus reclamos por los medios de comunicación fue insultante, vejatoria y descalificativa, haciendo acusaciones graves penadas por la ley.
Por lo que, los dirigentes comunitarios y sus familiares al sentirse difamados y demeritados moralmente ante la sociedad al éste relacionarlos en asuntos contrarios a las leyes y las normas, han determinado llevarlo (al cónsul Cordero), ante los tribunales, para salvar su honor y dignidad. Y Para que el mismo pruebe la veracidad de dichas acusaciones ante los jueces del tribunal.
¿Y cómo el Cónsul, la máxima Autoridad de los dominicanos, nos insultas y nos maltrata de esa forma?, lloraba la madre del presidente de una de las asociaciones. “Lo único mal que hacemos es trabajar por nuestra comunidad dominicana voluntariamente para mantener en alto las costumbres y valores de nuestra patria, y por eso nadie puede acusarnos, porque el Servir no es un delito”; dijo el Presidente de la asociación de Dominicano en valencia, Sr. José Rafael Ramírez.
El presidente de la Asociación de dominicanos en Requena, De La Cruz aclaró: “Yo no estoy prófugo de la justicia, ni he huido con dinero de la Casa del Dominicano, como dice el Cónsul. Estoy en Bélgica trabajando por la crisis labor existente en España. Además, yo no he tenido la misma suerte que el cónsul Jorge Cordero, que duró cuatro años cobrando del Estado dominicano, como vicecónsul, sentado en su casa, sin ir a su lugar de trabajo y luego fue premiado con el ascenso a Cónsul el pasado año”.
Los señores Lorenzo y Rivas de la Asociación de Dominicanos en Castellón dijeron que esa es una vergüenza para el país la actitud del cónsul Sr. Cordero. “Un Cónsul está para proteger a los dominicanos, no para difamarlos, desacreditarlos, muchos menos para lanzar acusaciones sin fundamentos”. “No se puede jugar con el honor de la persona, mucho menos con los dominicanos que nos encontramos en tierras extranjeras”.
Los directivos de las Asociaciones y de las Casas Dominicanas de Valencia, Requena y Castellon; EMPLAZAMOS PUBLICAMENTE Al Cónsul Jorge Cordero que demuestre cuándo en su gestión el Consulado ha aportado dinero para el pago de las Casas del Dominicano de Valencia, de Castellón, de Requena o a nuestras Asociaciones.
Que presente los Talones (cheques) o Recibos de entrega de efectivos. El Cónsul miente, nunca nos ha aportado un céntimo. Los recibos de la luz y el teléfono del local de Valencia, estaban domiciliados a la cuenta del consulado y cuando se enteró lo mando a suspender. Ademas en los próximos días procederemos a someter a la acción de la justicia al cónsul Jorge Cordero por sus graves acusaciones a nuestros compañeros directivos de las diferentes casas del dominicano, acordaron los dirigentes comunitarios en reunión sostenida en el día de ayer domingo.
RECHAZAMOS ENERGICAMENTE la actitud del Cónsul Jorge Cordero de menospreciar el nombre de DOMINICANO, diciendo de que este nombre está desacreditado en España, para así cerrar la Casa del Dominicano y abrir otro local para un grupo exclusivo de dominicanos, el cual llamará Prof. Juan Bosch haciendo mal uso del nombre de un líder como este quien predicaba la unidad y el bien colectivo.
PEDIMOS al presidente Danilo Medina y al Canciller de la República Arq. Andres Navarro, la destitucion del Cónsul de Valencia Sr. Jorge Cordero, porque sus actuaciones no están a la altura de una comunidad de hombres y mujeres trabajadoras, honradas y honestas como Valencia. Los dominicanos aquí están sufriendo los embates de la crisis, lo menos que deben de recibir del Gobierno Dominicano es apoyo y no insultos, maltratos y vejaciones.