Declara que los postulantes son tratados en igualdad de condiciones, y que serán seleccionados aquellos que alcancen los mayores índices en cuanto a experiencia profesional, docente, estudios realizados, publicaciones, honores y reconocimientos.
Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público declaró que el “Tercer concurso público de oposición para aspirantes a fiscalizador y fiscalizadora 2015”, para cubrir 258 plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país, se ha desarrollado con total transparencia, conforme a lo establecido por la ley orgánica de la institución.
En ese sentido, destaca que fue autorizado mediante el acta No. 9, en la primera resolución, emitida en su novena sesión extraordinaria, celebrada en fecha 25 de enero del año en curso, estableciendo que deben participar tanto los abogados contratados realizando funciones de Ministerio Público como aquellos que no son de carrera, ya que serán sustituidos por aquellos aspirantes al concurso de fiscalizadores que sean elegidos en las circunscripciones correspondientes.
Desde entonces, señalan, se ha actuado acorde a los parámetros de transparencia al igual que en las demás actividades de la institución, procediendo con su publicación en diferentes medios de comunicación de circulación nacional, portales electrónicos de la Procuraduría General y otras instancias internas y externas vinculadas al tema, como el Colegio de Abogados, dando a conocer cada detalle en torno al proceso seguido en el concurso, que se encuentra en la segunda fase de las cuatro que lo componen, la cual corresponde al proceso de evaluación de conocimientos.
Señalaron que las actividades desarrolladas hasta el momento como parte del concurso se han realizado en igualdad de condiciones para los postulantes, cumpliendo durante las mismas a cabalidad con lo estipulado por la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11), y en el artículo 25 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público, por lo que rechazaron y negaron haya habido ninguna alteración en el proceso.
El Consejo Superior del Ministerio Público lo encabeza el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y lo integran, el procurador general adjunto Rodolfo Espiñeira; el procurador de Corte, José del Carmen Sepúlveda; el procurador fiscal Pedro Frías Morillo, y la fiscalizadora Erika Jennifer Pujols.
Por medio de un comunicado de prensa hicieron constar y afirmaron que serán seleccionados los mejores postulantes para cubrir plazas vacantes en las jurisdicciones de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), además de Elías Piña, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana.
De igual manera en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Montecristri, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia.