Los diputados de República Dominicana aprobaron este martes el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en dos lecturas consecutivas, con 114 votos a favor y 28 en contra.
Los legisladores que votaron contrario, en su mayoría, pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM)
El texto contempla limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos y obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
La iniciativa elaborada en base a propuestas debatidas por los partidos y la Junta Central Electoral (JCE), establece que solo podrán considerarse fuentes de ingresos de los partidos, los actos de cooperación, asistencia o contribuciones económicas realizadas por personas naturales y jurídicas nacionales privadas
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto luego logro un consenso entre las organizaciones que tienen incidencias al Congreso Nacional.
La decisión de aprobar el proyecto, que tiene varios años en el Congreso Nacional, se acordó en la tarde de ayer cuando el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
En el encuentro, celebrado en el despacho de Martínez, se acordó presentar hoy el proyecto que fue consensuado por los partidos con incidencia en el Congreso Nacional, con la mediación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En el mismo participaron los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González (vocero) y Víctor Gómez Casanova; y por el Reformista, su vocero, Ramón Rogelio Genao.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo representado por su vocero, Rubén Maldonado; y Henry Merán, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no votarán por la pieza por no estar de acuerdos con algunos puntos.
En la reunión anterior entre representantes de las principales organizaciones políticas y monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente de la JCE aseguró que ya hay consenso para la aprobación del proyecto.
“Todos los partidos políticos han tenido que ceder en algún aspecto en aras de lograr el acuerdo que dé al país una Ley de Partidos Políticos”, consideró Núñez Collado.