Leonel sufre desilusión. Danilo más allá del 2016.
Hipólito se engrandece ante su derrota.
Dos días del 2015, habrá que recordar por mucho tiempo, el 19 y el 26 de abril, fechas que podrían marcar el panorama y cambiar el destino político de la República Dominicana, tanto en un futuro cercano, como a largo plazo.
El 19 de abril, un día difícil y desilusionante para el ex presidente dominicano Dr. Leonel Fernández, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebró una reunión, donde se esperaba que él fuera favorecido como el próximo candidato a la presidencia por esa organización para los comicios programados para el año entrante.
Y decimos que se esperaba, (pues también él ex presidente Fernández, lo había anunciado), que ese día se sellaría la unidad del PLD, cosa que no ocurrió así, pues como es sabido se aprobó (mucho a poco) hacer los arreglos para cambiar la constitución en busca de la reelección del presidente Danilo Medina.
Y será recordado entre otras cosas, pues al parecer al ex presidente Fernández, le salió el tiro por la culata, debido a que esa medida, pone entredicho su liderazgo y a la vez sus aspiraciones como candidato presidencial, dado que según mis apreciaciones, el Presidente Medina se está cobrando lo que le hizo el Dr. Fernández en el 2007, cuando Medina proclamó ‘Me ha ganado el Estado’.
El Dr. Fernández, sin ningún tipo de mezquindad, es uno de los líderes políticos más exitoso de las últimas 5 décadas del país, tres veces presidente de la República Dominicana, conocedor de la idiosincrasia de su pueblo, al parecer subestimó la capacidad del liderazgo de su compañero de partido el actual presidente Danilo Medina.
El PLD, partido que ha demostrado lavar sus trapos en casa y no exteriorizarlos, ha mantenido un silencio absoluto de parte de los 2 principales protagonistas (Fernández y Medina). Aunque algunos apuestan a la división, los principales analistas políticos, creen que estos se reunirán y llegaran a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
De lo que estamos consiente, es que el presidente Medina, ha dado demostración de tener igual o mayor fuerza política que el ex presidente Fernández dentro del PLD, a la vez que su obra de gobierno ha sido muy valorizada por la población, según las encuestas.
Mientras que el 26 de abril, será recordado por muchos dominicanos y dominicanas, como el día en que en política nada está escrito y nada es fortuito. En esa fecha el Licenciado Luis Abinader le ganó abrumadoramente la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que muchos consideraban favorito para ganarla, al Ing. Hipólito Mejía Domínguez.
Y decimos favorito, pues su condición de ex presidente de la República Dominicana, le daba cierto prestigio y encanto, además del carisma que posee y ser un líder indiscutible, los más notables dirigentes de esa nueva organización, estaban a su lado, tanto en el país, como en el extranjero.
Hipólito, aunque lo han querido presentar como ignorante, mal hablado y otras diabluras más, es un demócrata incuestionable, un político que al reconocer el triunfo de Abinader, pensó primero en su nuevo partido y en su país, ante que sus intereses y los de sus seguidores, lo cual lo engrandece ante su derrota.
Ahora la contienda se presenta mucho más atractiva para esa organización, aunque ya otros partidos tienen sus candidatos, todavía hay que esperar lo que pase en el PLD, pues no es lo mismo medirse contra el ex presidente Dr. Leonel Fernández, que contra la reelección del presidente Lic. Danilo Medina.
Creemos que lo más conveniente para ambas organizaciones políticas mayoritarias, es la escogencia de Luis Abinader, ya que presenta un rostro fresco y sin arruga, y por igual de ser el presidente Medina el candidato por el PLD, pues presentaría una imagen diferente a que mostraría el ex presidente Fernández, algo desgatada por lo que he conocido de todos.
Sin tener facultad para predecir el futuro, no hay duda que el panorama político dominicano se presenta muy halagador para el partido morado y de la estrella amarilla, pues con una oposición tan dividida y apática a buscar la unidad, es posible que el PLD se quede en el gobierno en el 2016.
Aunque como dijimos en política no hay nada escrito y faltando un año para la próxima contienda, organizaciones que en el pasado eran mayoritarias, como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), están trabajando incansablemente en lograr posicionar sus entidades para el 16 de mayo del 2016
El otrora gran Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora en manos del Ing. Miguel Vargas Maldonado, según la mayoría de las encuestas lo posiciona por debajo del 10 %, aunque hay que esperar el próximo año para ver si los blancos realmente apoyan a su partido.
Mientras que el Ing. Federico Antún Batlle (Quiqui), desde que asumió las riendas del PRSC, luego de la desaparición física del Ing. Carlos Morales Troncoso, está trabajando sin descanso para aumentar su membresía, la cual ha disminuido tras la renuncia del Lic. Amable Aristy Castro y otros que han abandonado esa organización.
Hemos visto como el senador Aristy Castro, luego de su salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en poco tiempo su nueva organización Partido Reformista Liberal (PRL), según las últimas encuestas, se ha colocado en una posición envidiable en la preferencia del electorado.
Mientras que Alianza País, que comanda Guillermo Moreno, ha ido calando en gran parte de la población y aunque es un partido minoritario, se espera mucho de esa organización política. Existe un movimiento político con un futuro promisorio, el Partido Esperanza Nacional que encabeza el joven Ramfis Domínguez Trujillo, que a pesar no estar reconocido por la Junta Central Electoral (JCE), ya cuenta con miles de seguidores a nivel nacional e internacional.
Existen decenas de partidos políticos, algunos de cuales han perdido el reconocimiento de la JCE, mientras unos dan muestras de superación, como el Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido de la Unidad Nacional (PUN), otros están trabajando con miras a realizar un papel digno en el proceso electoral venidero, como el Partido Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Independiente (PRI), el MODA, APD, entre otros