SANTIAGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que en la mayoría de los casos de feminicidios que se han registrado en el país, no existe una denuncia previa, lo que constituye uno de los grandes desafíos a vencer.
Al dejar inaugurado en el sector Los Cajuiles del municipio Mao, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, destacó que el tema de la violencia de género es de gran prioridad para el Ministerio Público, el cual tiene en este sentido, grandes retos y desafíos.
Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público tiene una deuda pendiente con todos los familiares de las víctimas de violencia doméstica, en cuyos casos aún no se ha producido una sentencia.
Resaltó que en los últimos diez años se ha avanzado mucho en torno la reducción de la tasa de feminicidios y en una concienciación entre hombres y mujeres, trabajo que procuran afianzar con la implementación de diferentes acciones.
“Hay madres que lloran la partida de sus hijas producto de un feminicidio, hijos que odian a sus padres por esta causa e igualmente otros que llevan flores a su madre al cementerio, pero, que al mismo tiempo llevan comida a sus padres recluidos en las prisiones por haber provocado la muerte a su esposa, lo que constituye una situación muy lamentable” apuntó el procurador.
En el acto también habló la procuradora adjunta Roxanna Reyes, quien dijo que el problema de la violencia de género es complejo, por lo que en su abordaje, toman en cuenta diferentes factores para dar una respuesta integral y efectiva.
Reyes también precisó que en un 80 por ciento de los feminicidios no se han recibido denuncias previas.
Cuatro mujeres fueron asesinadas durante las últimas 48 horas por sus parejas en hechos ocurridos en el sector Villa María, Distrito Nacional, La Vega, Higüey, y San Francisco de Macorís, con lo que se eleva a siete en los últimos cincos días, informó ayer lunes la Policía.
Para la instalación de la nueva Unidad en Mao, la Procuraduría desembolsó más de 2 millones 278 mil pesos, en un solar de 463 metros cuadrados, de los cuales 284 fueron ocupados con la infraestructura que consta de áreas de recepción de denuncias, salas individuales de espera para víctimas y agresores, así como oficinas para fiscales.
De igual forma, cuenta con una unidad de trabajo social, consultorios para médicos y psicólogos forenses, así como una oficina para el coordinador del Ministerio Público y un área policial, incluyendo una celda de tránsito.