Helsinki, 28 abr (PL) La Armada finlandesa lanzó hoy bombas de aviso contra un supuesto submarino, localizado en sus aguas territoriales, en un incidente similar al ocurrido en octubre pasado en Suecia.
El efecto de las granadas empleadas es exclusivamente de aviso, sin capacidad para dañar a sumergibles, comentó el excomandante de la Infantería de Marina finesa Olavi Jantunen, citado por la televisión capitalina.
Lo más probable es que la nave transgresora, que Helsinki considera es rusa, haya abandonado ya el área del incidente, estimó el ministro de Defensa Carl Haglund.
En octubre último, las autoridades suecas gastaron casi dos millones de euros en una operación para ubicar a un presunto submarino ruso que se sospechaba entró en sus aguas territoriales, aunque finalmente se identificó como un buque suizo.
Una vez triplicado el presupuesto bélico en una decisión parlamentaria, Suecia retiró las acusaciones contra Moscú de espionaje marítimo en el archipiélago de Estocolmo.
El gobierno saliente del conservador Alexander Stubb incrementó los nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al cual no pertenece este país, con la participación en maniobras, pese a la oposición del 80 por ciento de los fineses a ese acercamiento.
Suecia, Finlandia y otras naciones escandinavas declararon en abril pasado que era necesario incrementar el presupuesto de Defensa para enfrentar una supuesta creciente amenaza de Moscú por su posición en la crisis ucraniana.
En febrero de 2014, llegaron al poder en Kiev fuerzas ultraderechistas, apoyadas por paramilitares neofascistas, tras un golpe de Estado, realizado con la anuencia de Occidente contra el legítimo presidente Viktor Yanukovich.
Rusia rechazó al gobierno golpista, respaldó la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano, donde desde abril del pasado año el ejército lanzó una operación de castigo con saldo de más de seis mil muertos, en su mayoría civiles.
mem/to