SANTIAGO.- La fiscal Luisa Liranzo dio garantía de que no quedará impune el asesinato de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes dentro de una alcantarilla de un sector en construcción de esta ciudad, tras 18 días desaparecida.
La representante del Ministerio Público en este distrito judicial, quien reasumirá sus funciones este miércoles, tras una licencia médica, calificó este martes como “un cruel feminicidio” la muerte de esa dama, por cuyo hecho hay dos personas detenidas.
Se trata de Alejandro Pichardo Marte y Cristino Antonio Mármol Núñez, a quienes un juez les dictó ayer 12 meses de prisión como medida de coerción, por su alegada complicidad en el hecho.
La decisión fue adoptada por el juez Luis Nobel, del Tribunal de Atención Permanente, atendiendo la petición del Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal Aura Luz García.
Recordó la magistrada Liranzo que el Ministerio Público en esta ciudad ha sentado precedentes de llevar los casos hasta las últimas consecuencias, encabezando la persecución de imputados sin importar las fronteras que el mismo logre cruzar, por lo que garantizó que no descansará hasta presentar ante la justicia dominicana al principal imputado de este hecho.
Se trata de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien fue interrogado sobre el hecho antes de que apareciera el cadáver de Languasco Jiménez, pero que fue dejado libre porque en ese momento las autoridades no encontraron indicios de que estuviera vinculado a su desaparición.
Al respecto, Liranzo dijo hoy que no se trató de una liberación por parte de las autoridades y que su huida solo afianzó las sospechas que se tenían sobre él, en momentos en que se recolectaban las pruebas para solicitar orden de arresto, bajo los lineamientos establecidos en el Código Procesal Penal dominicano.
Informó que a Rodríguez se le pidió acudir diariamente a la fiscalía, lo cual hizo durante dos días consecutivos, ausentándose el tercer día, lo que dio más fuerza a las sospechas de su responsabilidad.
La representante del Ministerio Público aseguró que tanto la familia de la víctima mortal como la sociedad en sentido general “pueden tener la plena seguridad de que el hecho no encontrará brecha de impunidad y que agotará todos los recursos legales basados en los acuerdos internacionales de cooperación, para presentar ante el juez en República Dominicana al feminicida”.