El historiador y vicerrector académico de la Universidad Tecnológica del Cibao extensión Santo Domingo (UTESA), Pedro Gil Iturbides consideró fue error garrafal de parte de la cúpula empresarial y militar haber propiciado el golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963.
El académico, sostuvo además, que la cúpula de la Iglesia Católica no se involucró en esa asonada golpista y que los religiosos que los hicieron fueron en término individual.
Gil Iturbides, sostuvo asimismo, que el presidente Bosch incurrió en una serie de errores que contribuyeron a su derrocamiento, como fue el abrirse una serie de frentes opositores.
Entrevistado en el programa ¨Tribuna Nacional ¨ que produce el periodista Juan Bautista Díaz Cuevas, los domingos a partir de 1:00 PM y los lunes a partir de 2:00 PM por el canal 35 y de mas sistemas de cables del país el académico resaltó además, que el gobierno provisional de El Triunvirato, que sustituyó al constitucional del Profesor Bosch, por carecer de base de sustentación, contribuyó agudizar la inestabilidad política, económica y social en el país.
El historiador y catedrático, hizo esos y otros señalamiento en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario de la revolución constitucionalista de 1965, que procuró el retorno a la institucionalidad con la reposición del profesor Bosch, en el poder.
Expuso que la Iglesia Católica como institución no se involucro en la asonada golpistas contra el gobierno, aunque algunos sacerdotes, que integraron el Movimiento de Reafirmación Cristiana, encabezado por el Padre Láutico García. En el sector empresarial e industrial, se sindica a Andrés Aybar Castellano, ser parte de esa conjura, tuvieron ciertos niveles de participación.
Recordó que ese movimiento fue una contraposición a la del profesor Juan Bosch, que se decía era comunista, ¨y que hubo sacerdotes contrarios al régimen, es cierto como el Padre Láutico tuvo que ver con el movimiento en contra del régimen, aunque luego se mostró renuente hablar sobre las motivaciones que les indujeron a sostener el debate por televisión.
"Pero hubieron otros sacerdotes contrarios al profesor Bosch que temían sobre las cosas que se decían y cuestionaban sobre el tipo de sistema democrático que se instauraría en el país, lo que tuvo gran peso en contra de ese gobierno, pero la Iglesia como tal no participó en el movimiento conspirador ¨, enfatizó.
Reveló que al momento de producirse la caída del profesor Bosch el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) andaba por un lado y el Gobierno por el otro, porque el presidente Bosch había tomado una serie de medidas que molestaron a la cúpula de esa organización.
También disolvió los Sindicatos que agrupaban a los trabajadores, a los maestros y otras o sea que él (Bosch) se había labrado la adversidad de amplios sectores del país, lo que sumado a otros factores contribuyó a su derrocamiento ¨, agregó Gil Iturbides.
Estimo asimismo, que fue un error de Bosch, tratar de renunciar a la Presidencia de la República, lo que presentó mediante carta, a los fines de que su vicepresidente González Tamayo, le reemplazaba, misiva que Gil Iturbide dijo haber tenido acceso."
¨Yo llegué a leer esa carta y entre los papeles, la leía de manos de Don Luis Amiama Tío que tenía una copia, y él me dijo que el derrocamiento de Bosch pudo haberse evitado. En la misiva se establecía de manera clara que él renunciaba, indicó.
Sostuvo que además de la débil base de sustentación del Triunvirato, su inacción y el disgusto que generó en gran parte de la población debido al incremento de los niveles de corrupción, y la falta de inversiones de obras de infraestructuras fueron factores que contribuyeron a precipitar la revuelta armada.'
Indicó que los altos niveles de corrupción fueron tales , que uno de los miembros del Triunvirato hizo una gran importación de automóviles de la marca Austin , para luego por su iniciativa prohibir las importaciones de ese y otros tipos de vehículos y mercancías, generando mucho disgustos en sectores económicos y de los estamentos militares y policiales.
Gil Iturbides, consideró que otro detonante fue la aniquilación de los miembros del 14 de Junio, encabezado por su líder Manolo Tavares Justo, a pesar de que los Triunviros se comprometieron públicamente a preservarle las vidas.