Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró hoy que el mejor tributo que puede hacerse a todos los héroes y mártires de la revolución de abril de 1965, es luchar por superar la pobreza, el atraso, y la exclusión social que aflige a una gran mayoría de nuestro pueblo.
En una intervención que hizo durante la misa oficiada en la Catedral por monseñor Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, a intención del PRD, Vargas exhortó a “honrar a los hombres y las mujeres de Abril, cumpliendo cada quien su parte en el propósito de encarrilar al país por las sendas de un desarrollo sostenible, que genere bienestar para todos y todas”.
En esa dirección dijo que el PRD trabaja por instaurar un modelo de gobierno incluyente, que dé oportunidades a todos, en el espíritu cristiano de la solidaridad y el amor por el prójimo.
En referencia a la guerra de abril, dijo que el paso del tiempo ha curado heridas y permitido al pueblo superar traumas que dejó el enfrentamiento entre hermanos. “Pero quedan las lecciones de que la Constitución de la República y la institucionalidad democrática deben ser respetadas por todos, siempre..
“Queda el legado de entereza de un pueblo que hoy, como ayer, tiene entre sus valores primarios defender con firmeza su dignidad y su soberanía nacional”, dijo en alusión a la resistencia criolla a la intervención norteamericana de la que justamente se cumplen hoy 50 años.
Resaltó el coraje de los combatientes militares y civiles que defendieron la soberanía nacional frente a al ejército más poderoso del mundo.
“El PRD se siente orgulloso de todos sus hombres y mujeres que con José Francisco Peña Gómez a la cabeza, cumplieron con la patria al demandar el restablecimiento del régimen constitucional y democrático del profesor Juan Bosch, derrocado dos años antes por un golpe de Estado", expuso.
Dio las gracias a su eminencia reverendísima, cardenal López Rodríguez, por haber oficiado la misa, que es parte del programa conmemorativo desarrollado por el PRD al cumplirse 50 años de la revolución de abril de 1965.
El cardenal, de su parte, precisó que al cabo de 50 años el pueblo recuerda, no olvida aquella desvergüenza en contra de la República Dominicana de las tropas extranjeras".
López Rodríguez agregó que debe mantenerse siempre la vergüenza y no permitir jamás semejante desvergüenza y que se vayan a casa de su familia hacer lo que ellos quieran, pero acá no".
Insiste en impulsar frente opositor.
Concluida la misa Vargas fue preguntado por los periodistas sobre los planes de unidad del PRD y citó que desde hace tiempo planteó el Bloque de la Esperanza, en el que participan ya tres partidos.
Preguntado si tenía planes de "unirse a su amigo Luis Abinader", como le cuestionó un periodista, Vargas expuso que el PRD prosigue trabajando en mantenerse como la organización que tiene las estructuras partidarias más fuertes en todo el país, "como se demostró el pasado domingo", dijo, aunque no entró en mayores detalles al respecto.
Ante insistencia de los periodistas, el candidato presidencial perredeísta puntualizó que "estamos a 12 de meses de las elecciones" y hay tiempo para que se fortalezcan las opciones opositoras y se unifiquen en un amplio frente que gane las elecciones y materialice los cambios que demanda con urgencia la situación deñ país.
Vargas estuvo en primera fila acompañado por su esposa Angelita García; Peggy Cabral, presidenta en funciones; Tony Peña Guaba, secretario general; el diputado Fiquito Vásquez, director nacional de campaña; Salim Ibarra, director Legal; Mary Sánchez, presidenta de Fedomusde; Fulgencio Espinal., vicepresidente de la comisión de Efemérides del PRD, entre otros muchos dirigentes que abarrotaron el salón principal y los pasillos laterales de la Catedral.