La Habana, 28 abr (PL) Historiadores cubanos rememoraron hoy aquí la gesta del pueblo dominicano frente a la invasión de Estados Unidos 50 años atrás en un taller de debate celebrado en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Tres ponencias matizaron el encuentro, cuyo objetivo fundamental fue, según declaró el director de la entidad, Eugenio Suárez, analizar las causas y consecuencias de la invasión en las relaciones hemisféricas y resaltar la valentía de las masas populares de República Dominicana en su enfrentamiento.
Suárez consideró que el tema atañe directamente a Cuba y no podía dejar de ser recordado por los lazos "indisolubles" que unen a las dos naciones caribeñas desde las luchas emancipatorias contra el colonialismo español, en el siglo XIX.
Además, agregó, la influencia de la Revolución cubana desde su triunfo en el pensamiento revolucionario de la época condicionó la ilegítima respuesta de Washington frente a la guerra civil en Santo Domingo, pues temía que se repitiera el caso de otra Cuba en la región.
El 28 de abril de 1965 Estados Unidos envió a Santo Domingo más de 42 mil efectivos del cuerpo de Marines, bajo el argumento de salvaguardar las vidas y bienes sus ciudadanos residentes allí, para reprimir el levantamiento militar-popular iniciado cuatro días antes.
La nación caribeña sufría una guerra civil entre constitucionalistas, que buscaban la vuelta al poder del primer presidente electo democráticamente tras la dictadura (1930-1961) y la restauración de la constitución progresista de 1963, y militares golpistas, seguidores del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Tras la invasión, las tropas norteamericanas ocuparon el país hasta la resolución del conflicto acorde a sus intereses y la celebración de elecciones un año después.
Los comicios calificados de fraudulentos por la mayoría del pueblo dominicano, al salir vencedor el candidato conservador Joaquín Balaguer y no el progresista Juan Bosch, depuesto en el golpe de Estado que originó la situación bélica.