Medidas adicionales para garantizar la seguridad de quienes viajan por las carreteras que van de Santo Domingo a Samaná han sido tomadas por las firmas concesionarias de las vías.
Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico informan que han instalado radares inteligentes y reductores de velocidad en el ingreso por el lado sur al Parque Nacional de Los Haitises y han construido paseos o descansos laterales en la ruta que va de Nagua a Samaná.
En ambos casos, indican, se trata de medidas adicionales destinadas a mejorar los niveles de seguridad en las vías, en beneficio de conductors y viajeros.
Los radares inteligentes colocados en Los Haitises se alimentan de energía solar y procuran, junto a la colocación de reductores de velocidad en el pavimento, seducir a los conductors a transitar a velocidad moderada por el area, una zona de curvas pronunciadas donde la velocidad maxima permitida es de 50 kilómetros por hora.
En el caso de los paseos o descansos laterales construidos en la vía que va de Nagua hasta Samaná, se explica que son áreas asfaltadas y señalizadas, marginales a la carretera, en las que bien pueden los conductores revisar sus vehículos o simplemente detenerse para descansos breves ante el largo trayecto.
Autopistas del Nordeste es la concesionaria de la autopista Juan Pablo II, que va desde Las Américas hasta el cruce de Rincón de Molinillos, mientras Boulevard Turístico del Atlántico lo es de la carretera que va desde Nagua hasta Samaná, incluyendo el tramo desde El Catey pasando por Las Terrenas y El Limón.