En el proceso de investigación hecho por el Ministerio Público se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas incurrieron en irregularidades en el manejo de los fondos públicos que superan los 20 millones de pesos.
Santo Domingo.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra los señores José Mercedes Martínez Emeterio, Willis Alberto Vilorio Sarante y Basilia Castillo Espinal, en su calidad de alcalde, ex-tesorero y esposa del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, respectivamente.
La magistrada Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, manifestó que los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas, cometieron los crímenes de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, de asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza, hechos que se adecuan típicamente a los artículos 123, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266, del Código Penal dominicano, que tipifican los crímenes.
En el proceso de investigación realizado por la PEPCA se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas incurrieron en irregularidades en el manejo de los fondos públicos que superan los 20 millones de pesos.
Durante el período 2006-2014, gestión del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, al frente la alcaldía municipal de las Terrenas, como revela una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República y el Ministerio Público, se pudo comprobar, entre otras, que se suscitaron irregularidades como la de que en su calidad de síndico del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas realizó compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, compañía informal propiedad de su esposa Basilia Castillo Espinal, con quien había contraído matrimonio por el régimen de comunidad de bienes en el año 2006.
Establece que el año 2013 el Ayuntamiento erogó 11 cheques a favor de Basilia Castillo y/o FERRE-MAS, por valor de 1 millón 25 mil 696 pesos con 32/100. Además, realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas.
Igualmente, el ayuntamiento por decisión del alcalde realizó el 73% de las obras analizadas durante el período 1º de enero al 31 de diciembre del año 2010, sin contrato entre partes, es decir, sin ningún documento legal que permita verificar monto, cumplimiento de cláusulas, requisitos y penalidades por incumplimiento.
Se pudo establecer también que el alcalde otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.
Asimismo que el alcalde autorizó pago por partidas de imprevistos en obras sin documento alguno que sustente la existencia de los mismos, tal es el caso de la obra para luces del play.
Las auditorías además revelan que el Ayuntamiento de Las Terrenas bajo la gestión del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, no elaboró estados financieros, por lo que no existía un adecuado control y detalle de las cuentas por cobrar sobre arbitrios, cuentas por pagar a suplidores de bienes y servicios y sobre los activos fijos, de lo cual no existe datos que reflejen sus costos.
Por igual se determinó que el síndico Martínez Emeterio, durante el período 1º de enero al 31 de diciembre del 2010, convino no percibir el 3% de la facturación realizada por la empresa generadora eléctrica privada Compañía Luz y Fuerza. Así el Ayuntamiento dejó de percibir ingresos por el servicio de energía eléctrica ofrecido a la comunidad de Las Terrenas por la suma de 6 millones 337 mil 831 pesos, aproximadamente, sin que este monto figurara como pendiente o cuenta por cobrar.
El Ayuntamiento de Las Terrenas con la autorización del alcalde subsidió el consumo de energía eléctrica a funcionarios, empleados e instituciones sin fines de lucro; solo durante el año 2010 el monto por este concepto asciende a alrededor de 1 millón 45 mil 548 pesos, destaca la auditoría
Precisa que el síndico autorizó un subsidio del consumo de energía eléctrica a favor de su hermano Juan Martínez Emeterio, el cual era descontado del pago mensual que debía realizarle al Ayuntamiento, la Compañía Luz y Fuerza, al 31 de diciembre del año 2010, el monto mediante el cual el síndico favoreció su pariente ascendía a 64 mil 857 pesos.
Expresa que en los meses de noviembre y diciembre del año 2010, el síndico autorizó pagos a personal de la empresa Arti-Waste Service, por valor de 487 mil 400 pesos, sin razón legal ni justificación alguna.
Además específica que el síndico del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas autorizó pagos al señor Alejandro Santana Pérez, representante de la empresa Arti-Waste Service, por un valor de 383 mil 724 pesos, para compras de combustibles, lubricantes, herramientas, repuestos mayores, llantas y neumáticos, sin estar convenidos en el contrato suscrito entre él con la compañía y sin que repose en los archivos del Ayuntamiento justificación alguna.
Señala que el Ayuntamiento de Las Terrenas durante la gestión del alcalde Martínez Emeterio, realizó pagos a supuestos empleados, es decir, a personas que no realizaban función alguna en la institución y cobraban mensualmente un salario por el monto de 1 millón 184 mil 400 pesos, solo del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2010.
Mediante las auditorías se pudo determinar también que el síndico autorizaba, firmaba y pagaba cheques sin soportes que justifiquen el gasto incurrido. Esto solo en el año 2010 por el monto de 870 mil 578 pesos.
Indica que autorizó que en una feria para la adquisición de motocicletas para empleados del Cabildo, le fueran financiado motocicletas a personas que no eran empleados del mismo, al 31 de diciembre del 2010, estas personas adeudaban al Ayuntamiento, aproximadamente 581 mil 811 pesos, correspondiente a cuotas pendientes del pago.
También que pagó montos por obras por encima de lo ejecutado, como en el caso de las obras de aceras y contenes en la calle 30 de Marzo y los barrios Come Pan, Caño Seco, La Granja, y El Atravesado, del municipio de Las Terrenas, existiendo un pago en exceso de aproximadamente 446 mil 400 pesos.
De igual forma se especificó que descontó valores, bajo la modalidad de reducción de salario a los empleados, para el supuesto pago de deuda a la Tesorería de la Seguridad Social, y la auditoría verificó que los valores descontados a los empleados no fueron pagados a la citada Tesorería de la Seguridad Social.