SANTIAGO.-Desde hace al menos 13 días, unos 200 miembros del Ministerio de Medio Ambiente, Ejército de la República y voluntarios tratan de sofocar un incendio forestal que afecta el Cerro de Chacuey en la provincia Dajabón.
No obstante, Ramón Ignacio Reyes Castillo, encargado de Medio Ambiente en Loma de Cabrera, aclaró a media mañana de este jueves, que todavía las brigadas tratan de sofocar algunos focos del fuego forestal que afecta esa zona.
Ayer, el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general, José E. Matos de la Cruz, envió la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) a Loma de Cabrera, afectada esa zona desde hace 13 días por varios incendios.
“Han trabajado en los últimos días entre 100 y 200 hombres, se apaga y cuando salimos de ahí vuelve y se enciende. Los hombres no han dejado de estar ahí, a pesar de que el calentón es muy fuerte” apuntó Reyes Castillo.
Militares han tomado esas y otras zonas para tratar de sofocar las llamaradas que afectan esa zona montañosa y que han sido reforzadas por otros efectivos del Décimo Batallón con asiento en Dajabón.
Los soldados que conforman la unidad especial, que son supervisados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, utilizan azadas, picos, palas y fumigadoras con agua, y otros equipos de hacer trochas para detener la extensión del fuego.
“Tu sabes el riesgo que hay en una loma muy accidentada cuando tu vienes a ver, la brigada corre peligro de morir en uno de esos frentes por las llamas” señaló Ramón Ignacio Reyes Castillo encargado de Medio Ambiente en Loma de Cabrera.
Reyes Castillo, precisó que la directora provincial de Medio Ambiente, Colombina Vargas y técnicos de la institución desde las 6:00 de las mañana inician las labores y concluyen pasadas las 8:00 de la noche todos los días, tratando de que las brigadas impidan que las llamas sigan avanzando.
Las autoridades encargadas de enfrentar estos incendios forestales realizaron un vuelo de reconocimiento con un helicóptero de Fuerza Aérea Dominicana, para proceder a enviar otras tropas a enfrentar el fuego forestal provocado por las altas temperaturas que afectan al país, las últimas semanas.
Actualmente los trabajos de contención y extinción de los siniestros forestales son realizados en las zonas montañosas de Chacuey, Los Corozos, Monte Grande, Las Mercedes, La Peñita, El Cajuil y Los Cadillar, todos en las proximidades del municipio de Loma Cabrera.